Descenso paulatino de animales infectados por EHE en la ganadería.

Descenso paulatino de animales infectados por EHE en la ganadería.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha confirmado que, a fecha 21 de octubre, tanto el número de animales afectados como el de muertes provocadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) están disminuyendo paulatinamente durante las últimas semanas.

En concreto, y tomando como referencia la semana del 26 de septiembre, en la que se registraron un total de 284 nuevos casos y 60 animales muertos, se observa como esta cifra desciende hasta los 92 animales afectados y 42 muertos esta semana.

Actualmente, tal y como se informa en una nota de prensa del Gobierno de Cantabria, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde el inicio de la enfermedad, hay un total de 2.145 animales afectados por EHE. Del total, son 374 fallecidos, y Hazas de Cesto es el único nuevo municipio afectado esta semana.

La Ministra de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, dijo que, “con toda la cautela del mundo y con toda la prudencia a la hora de afrontar las enfermedades emergentes, podemos decir, con los datos en la mano, que la tendencia de las últimas semanas es decreciente.».

Susinos ha recordado que su departamento está trabajando «a destajo» en el nuevo decreto de ayudas a la financiación de vacunas de la EHE que está «a punto de finalizar» y que incluirá una financiación «integral» para todas ellas.

El Gobierno ha establecido una partida presupuestaria de 400.000 euros, pero, como recordó el concejal, se trata de una partida «ampliable hasta cubrir absolutamente todos los casos que nos llegan».

«Ninguna vacuna quedará sin pagar», aseguró, tanto las que ya se han administrado a lo largo de este año, desde julio, como las que se administrarán en la primavera del próximo año, y también considerará el pago de las muertes por causa de la enfermedad, el tratamiento de los enfermos, así como los costes de desinfestación y desinfección de granjas y vehículos.

Finalmente, la consejera insistió en la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad y desinfección y desinfección del transporte para que «la incidencia este año sea muy inferior a la del año pasado», algo que, «aunque con cautela, ya se está llevando a cabo».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *