El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, terminó la semana con una caída acumulada del 2,46%, llegando a los 11.551,6 puntos, en un período marcado por la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el recorte de la tasa de reserva de la nueva Fed.
Según datos del mercado consultados por Europa Press, la fuerte caída de esta semana ha llevado al índice nacional a alejarse claramente de los máximos anuales alrededor de los 12.000 enteros. La sesión del viernes cerró con una ligera caída del 0,16%.
La semana estuvo principalmente condicionada por la sesión del miércoles, día de la victoria electoral de Trump, en la que el índice español cayó un 2,9% en su peor sesión desde la crisis bancaria de marzo de 2023.
En este sentido, el analista de mercado Manuel Pinto calificó la semana como «histórica», ya que el nuevo mandato de Trump permitió a Wall Street alcanzar nuevos máximos históricos.
Otro caso es el del Viejo Continente, con todos los índices en «rojo», centrándose en España, Pinto comentó que las caídas se explican por las correcciones de los bancos, que sufren las consecuencias que podrían tener las políticas proteccionistas de Trump, afectando a la economía europea, así como los recortes de tipos del BCE para intentar compensar esta falta de crecimiento.
«Además, las grandes entidades del sector suman la devaluación de las monedas emergentes. [como factor bajista]», añadió en referencia a empresas como BBVA.
Al presentar los resultados empresariales, Pinto diferenció entre ganadores y perdedores: en el caso de Telefónica, la devaluación de las monedas, la alta competencia y los litigios en Perú hicieron que sus ganancias se desplomaran. En cuanto a Rovi, las débiles perspectivas para los próximos meses no fueron bien recibidas por los inversores y sus acciones cayeron dos dígitos el día de la presentación.
Del lado ganador citó a IAG y Arcelormittal, ya que el primero logró mejorar su margen gracias a los menores precios del combustible y la eficiencia operativa, mientras que el segundo registró ventas mejores de lo esperado y, junto con Acerinox, supo aprovechar las nuevas oportunidades con la victoria de Trump sobre las políticas arancelarias proteccionistas de China para los metales.
En la sección de bancos centrales, la Reserva Federal decidió recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta un rango objetivo del 4,50% al 4,75%; Además, el presidente del banco central, Jerome Powell, detalló que no tiene intención de dimitir antes de la llegada de Donald Trump y que, en cualquier caso, no puede ser despedido.
El Banco de Inglaterra también recortó los tipos en un cuarto de punto, hasta el 4,75%.
En esta situación, los mejores valores del Ibex 35 de la semana fueron IAG (+10,77%); Acerinox (+10,74%); Grifols (+6,66%) y ArcelorMittal (+6,17%); Por el contrario, los peores componentes en el cómputo semanal fueron Rovi (-19,15%); Puig (-5,84%); Acciona (-5,48%); Naturgy (-4,84%); Banco Sabadell (-4,77%); Fluidra (-4,77%) e Iberdrola (-4,45%).
En cuanto a las grandes plazas europeas, Frankfurt bajó un 0,21% en la semana; Londres 0,3%; París 0,95% y Milán 2,48%. Por el contrario, los índices de Wall Street registraron ganancias acumuladas durante la semana del 5%.
«En Europa la situación es preocupante por los próximos aranceles», comentó Pinto, para luego citar a los sectores del lujo y del automóvil como los más afectados en el espacio común, mientras que las empresas de defensa se encuentran entre las más positivas.
En materias primas, el Brent cerró este viernes en 73,7 dólares el barril, un 0,8% más en la semana, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 70,26 dólares, con un 1,1% más.
Por el lado de la deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cerró en el 3,102%, con la prima de riesgo sobre el bono alemán en 74 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreció un 1,25% durante la semana frente al dólar debido al nuevo diferencial de perspectivas de tipos entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, hasta un tipo de cambio de 1,07 «dólar» para cada uno la unidad de la moneda comunitaria.
Por su parte, la onza troy de oro ha caído un 1,85% desde el pasado viernes y cotiza en torno a los 2.700 dólares, mientras que el bitcoin subió un 10% hasta situarse en los 76.000 dólares, nuevos máximos históricos.