Descenso de precios y baja inflación al 1,1%

Descenso de precios y baja inflación al 1,1%

Los precios en Castilla y León bajaron siete décimas en septiembre, una décima más que en España, donde cayeron un 0,6 por ciento. La tasa interanual se sitúa en el 1,1 por ciento en la región, nueve décimas por debajo del mes anterior y cuatro por debajo de la media nacional, que alcanzó el 1,5 por ciento, según datos del INE recogidos por Europa Press.

Castilla y León tuvo la segunda inflación más baja de las comunidades autónomas, junto con Navarra y Murcia. Además, la cifra de septiembre es la más baja registrada en la Comunidad desde febrero de 2021.

En Castilla y León, los precios subieron más en restaurantes y hoteles en comparación con el año anterior, un 4,9 por ciento. También aumentaron en bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 por ciento), otros bienes y servicios (2,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento).

Por otro lado, los precios bajaron más en transporte (-4,1%), educación (-0,3%) y comunicaciones (-0,2%) en comparación con el año anterior.

En el ámbito nacional, el IPC cayó un -0,6% en septiembre respecto al mes anterior, reduciendo su tasa interanual en 0,8 puntos, hasta el 1,5%.

Las tasas de IPC más altas a finales de septiembre se registraron en Asturias (1,8%), País Vasco (1,8%) y Baleares (1,7%). Las tasas más bajas fueron en Cantabria (1%), Navarra (1,1%) y Murcia (1,1%).

Los precios cayeron en todas las comunidades en comparación con el mes anterior, con los menores descensos en Asturias (-0,60%), Baleares (-0,60%) y Cataluña (-0,70%), y los mayores en Ceuta (-1,00%), Cantabria (-1,00%) y Galicia (-1,00%).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *