Descenso de las ETS en EE.UU. tras repunte

Descenso de las ETS en EE.UU. tras repunte

La epidemia de sífilis en Estados Unidos se desaceleró drásticamente el año pasado, con una disminución de los casos de gonorrea y una caída de los casos de clamidia por debajo de los niveles prepandémicos, según datos federales publicados el martes.

Las ETS han experimentado aumentos alarmantes en años anteriores debido a la disminución del uso de condones, la educación sexual inadecuada y la reducción de pruebas y tratamientos durante la pandemia de COVID-19.

El año pasado, los casos de las etapas más infecciosas de la sífilis cayeron un 10 por ciento respecto al año anterior, la primera reducción sustancial en más de dos décadas. Los casos de gonorrea cayeron un 7%, una caída por segundo año consecutivo que situó la cifra por debajo de 2019.

«Me siento alentado y no me había sentido así en mucho tiempo» por la epidemia nacional de infecciones de transmisión sexual, dijo el Dr. Jonathan Mermin de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). «Algo está funcionando».

El año pasado se diagnosticaron y notificaron más de 2,4 millones de casos de sífilis, gonorrea y clamidia: 1,6 millones de casos de clamidia, 600.000 de gonorrea y más de 209.000 de sífilis.

La sífilis, en particular, es motivo de preocupación. Durante siglos fue una infección común pero temida porque podía desfigurar el cuerpo y causar la muerte. El número de casos nuevos ha disminuido significativamente en Estados Unidos desde la década de 1940, cuando los antibióticos contra las infecciones estuvieron ampliamente disponibles, y ha seguido disminuyendo durante medio siglo desde entonces. Sin embargo, en 2002, los casos comenzaron a aumentar nuevamente, siendo los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres el grupo más afectado.

El nuevo informe encontró que los casos de sífilis en las primeras etapas, que son más infecciosas, disminuyeron en un 13 por ciento entre los hombres homosexuales y bisexuales. Fue la primera caída de este tipo desde que la agencia comenzó a reportar datos para ese grupo a mediados de la década de 2000.

Sin embargo, hubo un aumento del 12% en la tasa de casos de sífilis latente o avanzada, lo que refleja personas infectadas hace años.

También han aumentado los casos de sífilis en recién nacidos infectados por madres infectadas. Hubo casi 4.000 casos, incluidas 279 muertes fetales e infantiles.

«Esto significa que las mujeres embarazadas no se hacen pruebas con suficiente frecuencia», afirmó el Dr. Jeffrey Klausner, profesor de medicina de la Universidad del Sur de California.

Una campaña anterior de carteles de AHF proporcionó una advertencia sobre los peligros de la sífilis congénita, con un enlace para que el público obtenga información sobre pruebas y tratamiento en www.freeSTDcheck.org (Foto: Business Wire).

¿Por qué han mejorado algunas de las tendencias en la propagación de enfermedades de transmisión sexual? Varios expertos dicen que un factor contribuyente es el uso cada vez mayor de un antibiótico como «píldora del día después». En varios estudios se ha demostrado que tomar doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección reduce el riesgo de desarrollar sífilis, gonorrea y clamidia.

En junio, los CDC comenzaron a recomendar la doxiciclina como pastilla del día después, especialmente para hombres homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero a quienes recientemente se les ha diagnosticado una ETS. Pero los departamentos y organizaciones de salud de algunas ciudades ya llevaban varios años administrando las pastillas a la gente.

Algunos expertos creen que el brote de viruela simica de 2022, que afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, puede haber tenido un efecto persistente en el comportamiento sexual en 2023, o al menos en la disposición de las personas a hacerse pruebas cuando aparecen lesiones extrañas.

Otro factor puede haber sido el aumento en el número de trabajadores de la salud que examinan a las personas para detectar infecciones, rastrean contactos y les brindan tratamiento. El Congreso proporcionó $1.2 mil millones para ampliar la fuerza laboral durante cinco años, incluidos $600 millones para estados, ciudades y territorios que reciben fondos para la prevención de ETS de los CDC.

El año pasado fue «la mayor actividad de financiación de este tipo en todo Estados Unidos», dijo David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS.

Sin embargo, el Congreso dejó de asignar recursos como parte del acuerdo sobre el techo de deuda del año pasado, lo que resultó en 400 millones de dólares menos de deuda. Algunas personas ya han perdido sus empleos, afirmó un portavoz de la organización de Harvey.

Aún así, Harvey dijo que tiene razones para seguir siendo optimista, incluido el uso cada vez mayor de doxiciclina y el mayor uso de kits caseros de pruebas de ETS.

Además, hay motivos para creer que la próxima administración presidencial podría apoyar la prevención de las ETS. En 2019, el entonces presidente Donald Trump anunció una campaña para «eliminar» la epidemia de VIH en Estados Unidos para 2030. (Los funcionarios federales de salud aclararon más tarde que el objetivo real era una enorme reducción de las nuevas infecciones (menos de 3.000 por año). ).

Hubo casi 32.000 nuevas infecciones por VIH en 2022, estiman los CDC. Pero un aumento en la financiación de la salud pública para el VIH también podría ayudar a reducir otras infecciones de transmisión sexual, dijeron los expertos.

«Cuando el gobierno invierte recursos, invierte dinero, vemos disminuciones en las ETS», dijo Klausner.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *