Desarticulan banda en Murcia por tráfico ilegal de migrantes marroquíes.

La Guardia Civil, durante su lucha contra las redes de inmigración irregular, detuvo a cuatro personas en la provincia de Murcia, acusadas de pertenecer a una organización criminal y facilitar la inmigración irregular.
La organización capturaba a inmigrantes marroquíes que intentaban ingresar a España. Después de pagar una suma considerable, los enviaban en avión a Rumania para luego trasladarlos en vehículos y camiones de servicios públicos a otros países de la Unión Europea, incluyendo España.
El líder de la organización criminal era el enlace entre los miembros en España, Marruecos y Rumania, estableciendo precios y condiciones para las transferencias. Una vez que el migrante aceptaba el precio para llegar a España, el líder daba instrucciones al resto de la organización.
Los delincuentes tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados por la policía, como usar vehículos de transferencia o rutas menos vigiladas en los puntos fronterizos.
En Rumania, la organización criminal tenía un «centro logístico» para esconder a los migrantes justo antes de iniciar el viaje.
Se estima que la organización llevó a cabo alrededor de 50 transferencias a España en los últimos dos años, transportando grupos de entre 20 y 50 personas en cada una y cobrando alrededor de 3.000 euros por persona.
La operación fue llevada a cabo por el grupo de información del Comando Navarra, con el apoyo del Grupo de Información de Murcia y la Unidad Central Especial Central, así como los Componentes Usecic de Murcia para su explotación. Europol y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FrontEx) colaboraron en la operación.
Esta operación forma parte de los objetivos establecidos por la Guardia Civil en su plan estratégico, en particular la lucha contra las redes de inmigración irregular y el control de los flujos migratorios ilegales.
FUENTE