Desarticulado grupo criminal por estafas con bonos en Sanlúcar de Barrameda

Desarticulado grupo criminal por estafas con bonos en Sanlúcar de Barrameda

La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal dedicado a la estafa mediante la venta fraudulenta de bonos de envío en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en la operación llamada «Capellán». Cinco personas fueron detenidas, relacionadas por vínculos familiares y sentimentales, encabezadas por alguien que ya había sido detenido en 2014 en otra operación.

Los detenidos vendían billetes exóticos de valor monetario reducido por cientos y miles de euros, acumulando más de 1,5 millones de euros en poco tiempo. Crearon una red financiera y empresarial con apariencia militar y religiosa para atraer a personas con pocos conocimientos financieros.

El reclutamiento de las víctimas se realizaba a través de videoconferencias al estilo de telepredicadores estadounidenses, presentándose como comandante general de los capellanes de España y Francia, líder de capellanes de Europa, Asia y Oceanía, y explicando que la venta de billetes era para ayudar a personas con dificultades económicas.

Para perfeccionar sus estafas, mantenían reuniones presenciales en hoteles con cómplices que incitaban al público a aplaudir e interactuar. Confesaron estar avanzados en la creación de su propia moneda a partir de los billetes. El líder pasó del reparto de comida a domicilio a comprar una antigua sucursal bancaria por 300,000 euros y constituir una red corporativa y financiera.

Hasta el momento se han identificado más de 200 personas afectadas por estas prácticas y se ha localizado un activo inmobiliario de más de 1,5 millones de euros sin justificación. Cinco detenciones y registros se llevaron a cabo en domicilios y sedes corporativas relacionadas con el grupo investigado en la operación «Capellán».

Se ruega a quienes hayan sido afectados por este grupo criminal que se pongan en contacto con la sección de blanqueo de capitales de la Guardia Civil de Cádiz. El operativo fue realizado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz-Sección Lavado, supervisada por el Juzgado Mixto de Sanlúcar de Barrameda.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *