El responsable también mencionó que en lo que va de año se han salvado 2.400 personas que intentaban nadar desde Marruecos.
El responsable también mencionó que en lo que va de año se han salvado 2.400 personas que intentaban nadar desde Marruecos.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, teniente coronel Arturo Ortega Navas, señaló este lunes que durante este año desmantelaron once organizaciones criminales, detuvieron a nueve personas por terrorismo e incautaron más de 1.800 kilogramos de hachís y 42 kilogramos de cocaína, así como bienes por valor de 9,6 millones de euros.
En su balance del año con motivo del patronato del Instituto Armado, Ortega Navas destacó la colaboración con la Gendarmería Real de Marruecos, «un cuerpo hermano que envía a algunos de sus mejores oficiales a formarse a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil» señaló. Este vínculo, ha añadido, «favorece una gran unión» entre ambos cuerpos custodiados en la frontera de Melilla.
Ortega Navas también informó que la intervención de la Guardia Civil y nadadores de rescate ayudaron a más de 2.400 personas que se lanzaron al mar este año. Mencionó «actos heroicos» como el de José Francisco Ballesteros, que «salvó la vida de un niño» en el paso fronterizo de Beni Enzar.
El Jefe del Mando destacó también el rescate del guardia Adil Mohamed a un pescador en una jornada de fuerte oleaje y la donación de 15.500 euros a Feafes Salud Mental obtenida dentro de la XI Ruta Solidaria.
También ha mencionado que la Guardia Civil de Melilla realizó 37 traslados de presos de Melilla a la península en coordinación con la Dirección del Centro Penitenciario. También realizó 65 rescates en el Centro de Menores Infractores y gestionó más de 2.000 denuncias tramitadas en la Jefatura Local de Tráfico.
El Jefe de Comando indicó que se presentaron 87 denuncias en materia de seguridad de la navegación ante la Administración Marítima y 57 denuncias relacionadas con medio ambiente, derrames, desechos o bienestar animal al Ministerio de Medio Ambiente.