Denuncian aumento del narcotráfico y amenazas en la Amazonía peruana

Denuncian aumento del narcotráfico y amenazas en la Amazonía peruana

Los cultivos de hoja de coca están creciendo a un ritmo alarmante en la región amazónica de Perú, que vive bajo la amenaza de presuntos narcotraficantes que recientemente mataron a uno de sus líderes, dijo el miércoles un líder comunitario.

Marcelo Odicio, representante del pueblo Kakataibo, llamó a policías y autoridades a actuar con rapidez para deportar a los «extranjeros» y advirtió que se tomarían la justicia por su propia mano si no encontraban a los responsables del asesinato.

«Sufrimos la persecución del narcotráfico en nuestros territorios ancestrales y alrededor de nuestras reservas», dijo el líder en una conferencia de prensa.

El líder kakataibo Mariano Isacama fue encontrado muerto en la orilla de un río en la región amazónica central de Aguaytía el domingo después de haber estado desaparecido durante casi tres semanas, dijo la comunidad, lo que provocó una investigación del fiscal.

Isacama, de 35 años, ha denunciado anteriormente la presencia de traficantes de tierras en su comunidad y ha recibido constantes amenazas de narcotraficantes que ofrecen dinero a los líderes nativos a cambio de permitirles operar, dijo Odicio.

El líder dijo que en los últimos cuatro años seis líderes Kakataibo han sido «asesinados» y al menos 34 líderes de toda la región amazónica peruana han muerto en la última década defendiendo sus tierras de bandas criminales.

“Nuestro hermano Mariano murió de un balazo; Tiene una herida en la cabeza, según la autopsia», añadió.

La siembra de hoja de coca en la región de Aguaytía aumentó un 2,6% el año pasado, a pesar de ser recortada en todo el país en 2023 a 97.784 hectáreas, la primera caída después de siete años de aumentos consecutivos, según un reciente informe local de la agencia antidrogas.

Perú, uno de los mayores productores de hojas de coca y también de cocaína del mundo, junto con Colombia, ha visto crecer estos cultivos en zonas sin mayor control, como aquellas donde viven indígenas o en reservas naturales amazónicas.

Odicio dijo que los propios nativos de Kakataibo han detectado laboratorios de cocaína en su territorio y hasta tres pistas clandestinas para avionetas que los narcotraficantes utilizan para introducir sus provisiones o sacar la droga que fabrican.

«Buscaremos a los responsables de la muerte de nuestro líder para entregarlo a las autoridades. Tenemos nuestra guardia nativa, tenemos flechas y lanzas, pero si no nos obedecen, nos quitarán la justicia. manos», advirtió.

El líder dijo que los Kakataibo, con unos 5.000 indígenas, viven básicamente de la agricultura y la tala.

«Queremos que estos colonos (narcotraficantes) sean expulsados ​​para vivir en paz», afirmó la presidenta de la federación de mujeres de Kakataibo, Jackeline Odicio.

Plantar hojas de coca es legal en Perú y se mastica para obtener energía o se consume en forma de té para evitar los efectos de la altitud. Pero se estima que el 90 por ciento de la cosecha termina en manos de los narcotraficantes, según la policía y los analistas de drogas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *