Denuncian ante la CPI desaparición forzada de Jesús Armas, activista opositor venezolano

Denuncian ante la CPI desaparición forzada de Jesús Armas, activista opositor venezolano

Un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI) la «desaparición forzada» de un activista opositor venezolano que presuntamente fue detenido por agentes de seguridad del Estado el martes por la noche.

Jesús Armas, exasesor y miembro del comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado, y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia fueron sometidos por hombres encapuchados afuera de un café de Caracas el 10 de diciembre, según el testigo. versiones.

“Solicitamos a la Fiscalía de la CPI que se pronuncie sobre el nuevo patrón de desaparición forzada y nos ayude a saber dónde secuestró el régimen venezolano a Jesús Armas”, dijo Rodrigo Diamanti, secretario del Grupo de Expertos Independientes sobre Crímenes de Lesa Humanidad de la OEA.

Armas, de 37 años, permaneció protegido después de que comenzaron las detenciones arbitrarias masivas de opositores tras las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dejaron 28 muertos y más de 2.400 detenidos.

En una entrevista que le concedieron Voz de América en septiembre, contó las implicaciones de la vida oculta situación en la que se encuentran muchos opositores, incluido Machado.

Decenas de activistas y líderes políticos, entre ellos el exgobernador del estado Mérida Williams Dávila; Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, y el excandidato a gobernador del estado Barinas, Freddy Superlano, entre otros, fueron detenidos arbitrariamente, según sus familiares y abogados.

Aunque no reveló resultados desagregados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó copias de las actas conservadas por multitud de testigos, denuncia fraude y atribuye la victoria de González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.

González Urrutia, quien según los hijos de los hechos ganó con más del 70% de los votos, reiteró que su objetivo es regresar a Venezuela juramentar como Presidente de la República y anunció que Machado formaría parte de su gobierno como vicepresidente ejecutivo si asume el poder.

Parte de la comunidad internacional, incluidos líderes considerados aliados históricos del chavismo como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, no reconocieron a Maduro como ganador y pidieron una verificación independiente de los resultados, lo que desató protestas. que dejó 28 muertos y más de 2.400 detenidos.

A principios de este mes, el fiscal de la CPI Karim Khan llamó liberación de menores detenido por motivos políticos o «cualquier otra persona que se manifieste pacíficamente».

En 2021, la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal sobre Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La investigación abarca, entre otros, casos de asesinato, tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de la fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales desde abril de 2017.

El gobierno de Maduro ha dicho que está tratando de «instrumentalizar» los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos y afirma que los presuntos crímenes contra la humanidad «nunca ocurrieron».

El último informe de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela (FFM) advirtió que las violaciones de derechos humanos en el país han empeorado desde las elecciones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *