Denuncia vecinal contra Real Madrid por ‘exceso de ruido’ en conciertos del Bernabéu admitida

Denuncia vecinal contra Real Madrid por ‘exceso de ruido’ en conciertos del Bernabéu admitida

El Juzgado 53 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Asociación de Vecinos «Prejudicial de Bernabéu» contra el Real Madrid Estadio SL, empresa que gestiona el terreno del equipo blanco, por el «excesivo ruido» de los conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu tras su remodelación.

Sin embargo, el magistrado que firma el auto rechaza la denuncia que esta asociación interpuso contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y contra el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por presuntos delitos medioambientales y prevaricación.

El auto, fechado el 24 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, admite haber tramitado la denuncia contra el Real Madrid Estadio SL y su administrador único por presuntos delitos medioambientales, que está llamado a declarar el próximo 29 de octubre a las 10.00 horas.

Respecto a la citación a El Real Madrid Estadio SL, ésta se realizará en la sede de la persona jurídica, solicitándose a la entidad que designe un representante, así como un abogado y síndico para este trámite, con la advertencia de que si no lo hace por lo que los dos últimos serán nombrados de oficio.

La Policía Municipal de Madrid también está obligada a facilitar todos los registros de las mediciones de ruido realizadas en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu entre el 26 de abril de 2024 y el 15 de julio de 2024, con motivo de los conciertos celebrados en el estadio, el número de llamadas o denuncias telefónicas recibidas en el 092 que señalan «un ruido excesivo» por estos hechos.

Respecto de la denuncia inadmisible contra Martínez-Almeida y Carabante, la Corte considera que los hechos en que se basa no constituyen presuntos delitos de daño ambiental o daño penal.

La denuncia de los vecinos alega que estos conciertos, tras la remodelación del coliseo blanco, constituyen un delito contra el medio ambiente y afirma que «desde el primer momento» se superaron los límites de emisión de ruido establecidos en la normativa municipal, sin tomar «ninguna medida en el construir para evitar consecuencias no deseadas» y afirmó que tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo «lo saben, lo aceptan y lo toleran», haciendo «un abandono impensable de su principal responsabilidad», que es «defender los derechos e intereses del vecino, y no los de entidad privada».

En la documentación aportada por los demandantes se sostiene que la licencia que el Real Madrid obtuvo en 2019 para las obras de reforma de su estadio «no contempla» la opción de utilizar el estadio para cualquier uso distinto de la celebración de partidos de fútbol, por lo que «para la celebración de otros eventos como conciertos, sería necesario otorgar la autorización correspondiente a cada caso concreto», subrayaron.

La denuncia contiene una relación de actuaciones musicales y conciertos programados a partir de abril de 2024 y afirma que el sonido que producen «conlleva el incumplimiento de la licencia urbanística que exige la adopción de medidas de aislamiento acústico».

También afirma que el propietario del Santiago Bernabéu «no ha realizado ningún estudio para evitar la emisión de ruidos durante la celebración de los actos» y, según la denuncia, en los conciertos celebrados hasta la fecha «el Ayuntamiento ha recibido numerosos quejas por ruidos insoportables”, acompaña este argumento de peritajes de ingeniería acústica que evalúan la imposición de ruido en el ambiente exterior con motivo de la celebración de conciertos en los que se supera el nivel sonoro permitido por la normativa.

En concreto, se refiere a los conciertos de Taylor Swift del 29 y 30 de mayo; el de Duki el 8 de junio; el de Manuel Carrasco el 3 de julio y los de Luis Miguel los días 6 y 7 de julio, en todos los cuales se habría superado el nivel sonoro permitido, reclama la asociación de vecinos.

En este sentido, el demandante alega que la actuación de los acusados ​​es una «absoluta indolencia en la defensa de los derechos de los vecinos» y reprocha al Ayuntamiento, que «conoce la situación», que se «limitó» a la tramitación de expedientes sancionadores de los promotores por superar los decibelios permitidos, con multas de 20.000 euros, que califican de «ridículas».

El Tribunal reconoce en su auto que no puede «analizar la corrección de los expedientes sancionadores» tramitados por el Consistorio, y no le corresponde «analizar la corrección del destinatario de los expedientes, las sanciones aplicadas y su calificación», sin ser «Indicios de que en la tramitación de los expedientes se violó de forma clara y evidente cualquier precepto legal que pueda tipificarse en la categoría penal de prevaricación».

Destaca también que los imputados «integran una estructura administrativa con división y delegación de funciones», por lo que según la jurisprudencia «sería necesario que tuvieran un control funcional sobre el hecho», sin que existan «atribuciones objetivas de responsabilidad capaz. para el cargo que ocupa en el Ayuntamiento».

Contra esta decisión se podrá interponer recurso de reforma y recurso subsidiario dentro de los tres días siguientes a su comunicación, o recurso directo dentro de los cinco días siguientes a la última notificación.

Esta misma semana se ha hecho público que el Ayuntamiento y el Real Madrid han acordado limitar a las 23.00 horas los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu, restringir los horarios de ensayo y reforzar la limpieza de la zona para aliviar molestias a los vecinos.

Esta medida se adopta para reducir el malestar de los vecinos de la zona hasta que el club implemente todas las medidas del plan de control de emisiones acústicas. También se restringirán los horarios de ensayos y se anticipará la apertura de las puertas del estadio, según se acordó en la última reunión, informaron fuentes municipales.

En paralelo, se pondrá en marcha un paquete de medidas para mejorar la convivencia que se presentará en la mesa de seguimiento establecida con vecinos y comerciantes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *