Demandan abusos en refugios de niños migrantes en EE.UU.

Demandan abusos en refugios de niños migrantes en EE.UU.

A medida que aumentan las acusaciones de abuso sexual en el mayor proveedor de viviendas para niños migrantes no acompañados en Estados Unidos, los funcionarios han seguido colocando a más niños bajo su cuidado en un sistema que carece de una supervisión adecuada, dicen los inmigrantes.

Una demanda presentada el miércoles por el Departamento de Justicia alega que los empleados de Southwest Key Programs Inc. niños abusados ​​y abusados ​​sexualmente bajo su cuidado durante al menos ocho años. Durante ese tiempo, la organización sin fines de lucro recaudó miles de millones de dólares en contratos gubernamentales y continuó albergando a miles de niños migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin la compañía de un familiar adulto.

El viernes no estaba claro cuántos niños se encuentran actualmente en los refugios de Southwest Key, y los funcionarios federales no respondieron a las preguntas sobre si se tomaría alguna medida en respuesta a la demanda. Los críticos de la situación dicen que refleja un sistema que ha carecido de transparencia durante años.

«El objetivo de este proceso es que existe un patrón y una práctica», dijo Leecia Welch, subdirectora jurídica de Derechos del Niño. «Si se quejan de que vieron un patrón y una práctica de acoso y violación sexual de estos niños mientras continúan colocando a niños en Southwest Key durante el mismo período, es por eso que estoy tan desconcertado».

Southwest Key, que opera con subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), cuenta con 29 refugios para niños migrantes -17 en Texas, 10 en Arizona y dos en California- con capacidad . para más de 6.300 niños.

El HHS no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico en las que se preguntaba si los niños continuarían criándose allí. Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios más allá del anuncio de la demanda el jueves. Southwest Key no respondió a una solicitud adicional de comentarios enviada por correo electrónico el viernes.

«La ORR continuó otorgando contratos a Southwest Key a pesar de conocer algunos de estos problemas, por lo que en este momento no hay otro lugar para poner a todos estos niños», dijo Diane de Gramont, abogada del Centro Nacional de Derecho Juvenil. «Y estaríamos extremadamente preocupados si los niños terminaran en unidades de la Patrulla Fronteriza por períodos más largos porque la ORR no tenía suficientes camas para ellos».

La Patrulla Fronteriza debe transferir la custodia de los niños no acompañados al HHS dentro de las 72 horas posteriores a la detención, y el HHS libera a la mayoría de los padres o familiares después de una breve estadía en Southwest Key o en refugios administrados por otros proveedores contratados.

El Centro Joven para los Derechos de los Niños Inmigrantes, una organización sin fines de lucro que defiende a los niños inmigrantes, pidió que los niños bajo custodia sean entregados inmediatamente a sus familias y tengan acceso a abogados, así como a «tribunales independientes para escuchar sus reclamaciones de daños».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *