Demanda antimonopolio contra empresa de software por manipulación de precios de alquileres.
El Departamento de Justicia y los fiscales generales de ocho estados presentaron el viernes una demanda antimonopolio contra la empresa de software de alquiler RealPage, acusándola de utilizar algoritmos para inflar los precios de alquiler en todo el país. La demanda alega que el software de RealPage, YieldStar, recopila información confidencial de propietarios y empresas de alquiler, que introduce en algoritmos que recomiendan precios y prácticas que limitan la competencia y obligan a los inquilinos a pagar más.
«Los estadounidenses no deberían tener que pagar más alquiler porque una empresa ha encontrado una nueva forma de conspirar con los propietarios para violar la ley», escribió el fiscal general Merrick Garland en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.
El software RealPage gestiona más de 24 millones de unidades de alquiler en todo el mundo. La denuncia del Departamento de Justicia acusa a la empresa de Texas de celebrar contratos con propietarios competidores que acuerdan compartir «información no pública y sensible desde el punto de vista competitivo» sobre las tarifas de alquiler y otros términos de arrendamiento. Luego, RealPage entrena los algoritmos de YieldStar, que generan precios y otras recomendaciones competitivas «basadas en su información y la de sus rivales competitivamente sensibles», según el Departamento de Justicia.
Al Departamento de Justicia se unieron en su demanda los fiscales generales de Carolina del Norte, California, Colorado, Connecticut, Minnesota, Oregón, Tennessee y Washington. Presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Carolina del Norte, acusando a la empresa de violar las Secciones 1 y 2 de la Ley Sherman. La Ley de 1890 se considera la base de las acciones antimonopolio de Estados Unidos.
Además, la demanda acusa a RealPage de monopolizar el mercado de alquiler en un circuito de retroalimentación que «refuerza el control de RealPage en el mercado», dificultando que «las empresas honestas compitan por méritos».
La denuncia del Departamento de Justicia cita documentos internos y declaraciones juradas de la empresa, junto con propietarios que utilizaron el software para presuntos inquilinos que aumentaron los precios. La agencia dice que RealPage admitió que su software fue diseñado para maximizar los precios de alquiler, diciendo que su producto sobresale en «generar todas las oportunidades posibles para aumentar el precio», «evitar[ing] la carrera hacia el fondo en los mercados bajistas» y «una marea creciente levanta todos los barcos».
Además, el DOJ cita a un ejecutivo de RealPage que señala que su software ayuda a los propietarios a evitar la competencia. El ejecutivo opinaría que «hay un mayor beneficio en que todos tengan éxito que en esencialmente tratar de competir entre sí de una manera que realmente frene a toda la industria». (Quizás el ejecutivo no considera a los inquilinos parte del «bien mayor»).
El DOJ también cita a un ejecutivo de RealPage que explicó a un propietario que los datos de sus competidores pueden ayudar a identificar situaciones en las que «podrían recibir un aumento de $50 en lugar de un aumento de $10 por día». La demanda incluso cita el comentario de un propietario de que YieldStar ayuda a la oferta a controlar el mercado. “Siempre me ha gustado este producto porque su algoritmo utiliza datos propietarios de otros suscriptores para sugerir alquileres y condiciones. Esta es la clásica fijación de precios”.
FUENTE