Delegación de Andalucía capturada en Seúl tras declararse la ley marcial
La ley marcial declarada por el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, tomó por sorpresa a una delegación malagueña, en la que se encontraba el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Jacobo Florido, junto con otra delegación de Sevilla y Córdoba, en un evento promocional en Seúl, la capital del país asiático. Florido explicó que estaban en Seúl para llevar a cabo una acción promocional con el objetivo de atraer turistas al mercado coreano.
En ese sentido, detalló que el martes recibieron un comunicado de prensa a través de las redes sociales informándoles que se había declarado la ley marcial en Corea del Sur. Al principio pensaron que podría ser algo falso, pero al hablar con la embajada confirmaron que era cierto y les aconsejaron dirigirse tranquilamente al hotel y esperar allí. Florido mencionó que, al llegar al hotel, recibieron información variada sobre la situación.
En cuanto a la situación actual, señaló que no conocen con certeza lo que está sucediendo, describiendo una calma tensa en una ciudad normalmente animada y con mucho tráfico, donde ahora no veían ningún coche en la calle. Añadió que la delegación estaba tranquila, habían hablado con sus familias y estaban a la espera de novedades.
Por último, recordó que tenían planeado regresar el jueves y esperaban poder hacerlo si las circunstancias lo permitían. Agradeció al embajador, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, por la información brindada. Además, mencionó la inauguración de un mural alusivo a Málaga en el distrito de Gwanak, donde se encuentra la Universidad Nacional de Seúl, y la exposición «Picasso de Málaga» en la sala Continuación de Subastas, con fotografías de Juan Gyenes, amigo del pintor malagueño. Esta exposición es la primera actividad oficial en la que participa el Instituto Cervantes de la capital coreana.
FUENTE