Defensa de Extremadura en Bruselas del modelo de gestión compartida de la Política de Cohesión
El Director General de Acción Exterior, Pablo Hurtado, defendió el modelo de gestión compartida como uno de los factores que garantizan el éxito de la política de cohesión, ya que permite considerar las especificidades territoriales y optimizar el buen uso de los recursos públicos disponibles. Esto ocurrió el jueves en Bruselas durante la Sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR).
Hurtado destacó que la Política de Cohesión es más que un mecanismo de financiación, ya que contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los europeos, independientemente de dónde residan, y es un elemento clave para facilitar el Modelo Social Europeo. Además, resaltó la importancia de garantizar la cogobernanza en herramientas de gestión centralizada como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En la misma sesión se discutieron temas como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), la Estrategia de la UE para África y los 30 años del CDR. También se aprobaron proyectos de resolución sobre el futuro de Europa por parte de los entes regionales y locales.
Se analizaron y votaron proyectos de dictámenes relacionados con el presupuesto de la UE, una política de cohesión después de 2027, la cooperación territorial europea, el cambio demográfico, la cooperación de emergencia en regiones fronterizas de la UE, la política climática de la UE, condiciones de trabajo justas en la agricultura, inteligencia artificial en el sector público, el mercado único y la competitividad de la UE, y combatir las desigualdades territoriales mediante un mejor acceso a los servicios sociales.
FUENTE