Decreto de emergencia de «autoprotección» para adultos y niños.
Este viernes, el Gobierno andaluz ha entregado en Sevilla las Medallas al Mérito a la Protección Civil de Andalucía, un acto presidido por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y que representa «el agradecimiento de todos los andaluces a los hombres y mujeres que con su vida contribuyen a construir una comunidad autónoma más segura». Anunció que el Consejo de Administración aprobará un decreto «para la autoprotección de las personas» en situaciones de emergencia, con especial atención a las personas mayores y a los más jóvenes de las familias.
La Medalla al Mérito de Andalucía para la Protección Civil, regulada por el Decreto 8/2022, de 24 de enero, reconoce actos de mérito de carácter excepcional o extraordinario. Intervención en un acto de servicio o actuación en el que se demostró conducta que demuestra valentía y altruismo excepcionales con riesgo para la vida, lesión o consecuencia en su categoría de oro y actos extraordinarios en su categoría de plata. En esta edición de las medallas, el ejecutivo premió a 87 personas.
La medalla de oro fue para Leopoldo García Fabrique, voluntario del grupo de Écija (Sevilla), que evitó que una carroza de la cabalgata de reyes del año pasado atropellara a una niña. Sin embargo, al hacerlo no pudo evitar ser derribado, por lo que resultó gravemente herido y aún hoy sufre las consecuencias.
El Consejero de Presidencia, casi dos meses después de la tragedia de Valencia y en el acto de protección civil y emergencia más importante del año, tuvo un significativo y conmovedor recuerdo en memoria de todos los hombres y mujeres que perdieron la vida. en la DANA, una de las mayores catástrofes naturales de la historia reciente, subrayando al mismo tiempo el orgullo y el espíritu de protección civil de aquellos andaluces, que sin dudarlo ni un momento, acudieron a ayudar al pueblo valenciano.
«El corazón se dilata y se llena de esperanza cuando veo las manos de tantos andaluces limpiando calles y casas, cuando pienso en la movilización espontánea de colegios, centros cívicos, iglesias, asociaciones para ayudar», indicó.
Antonio Sanz destacó la solidaridad del pueblo andaluz, un aspecto relacionado con «el sentimiento profundo de lo que es la protección civil: una tarea de toda la sociedad impulsada y liderada por la acción de las administraciones, todas unidas en una misma dirección para prevenir y proteger».
Destacó el compromiso del Ejecutivo andaluz en esta materia porque «en Andalucía creemos profundamente en el valor de la Protección Civil como el arma más poderosa al servicio de la seguridad y de la salvaguarda de la vida de las personas, pero también de la protección del medio ambiente». «el medio ambiente, la defensa de nuestros bienes y de nuestro patrimonio histórico y cultural».
Antonio Sanz destacó que la seguridad y la protección son la única base sólida para el desarrollo de la sociedad y destacó el compromiso de la comunidad autónoma en este ámbito, con avances tan notables como que Andalucía es «la primera región en regular el sistema local de protección civil para garantizar una adecuada atención, vivas donde vivas, o el impulso del voluntariado de Protección Civil, que se ha apoyado con casi cinco millones de euros en los últimos años.
Asimismo, el jefe de Presidencia recordó que 625 municipios cuentan ya con un plan de emergencia territorial local (más del 96% vive en una población con plan), y Andalucía fue la primera comunidad autónoma en adaptar su plan territorial de emergencia al Estado General. Plan. de Emergencias de Protección Civil y la norma básica de Protección Civil.
«Los andaluces de hoy están protegidos con el plan más moderno y avanzado del Estado, un documento que incluye nuevos riesgos como los ciberataques, que se alimenta del análisis de riesgos con las metodologías más actuales y que ha organizado de forma más eficiente el despliegue de recursos en caso de de emergencias y catástrofes», explicó Sanz.
El Plan Tsunami, también pionero en el conjunto del estado, la modernización de la Policía Local con una nueva ley que la sitúa en el siglo XXI y la más reciente modificación de la ley de emergencia fueron algunas de las «cosas» que destacó El explicó el concejal en su discurso.
Durante su intervención, Sanz ha anunciado que Andalucía también será pionera en implementar «un decreto de autoprotección de las personas»: «Entendemos que una parte fundamental de la gestión de emergencias es tener una población preparada, formada, informada y capaz de saber la respuesta. necesidades que deben afrontarse personalmente para protegerse a uno mismo, salvar vidas y proteger a los demás”.
El objetivo de este decreto es impulsar «planes de autoprotección de las personas, en los que el foco principal estará en las personas mayores y niños, para prepararles y formarles para que puedan gestionar o afrontar cualquier situación que se les pueda presentar». . en su entorno».
Así, según ha explicado, se pondrá en marcha una pequeña guía que será la forma de enseñar «a los más pequeños cómo afrontar cualquier emergencia o catástrofe crítica a la que tengan que afrontar». «Una población capacitada e informada es la mejor manera de salvar vidas y prevenir situaciones complejas», afirmó.
Sanz recordó que la Agencia Andaluza de Seguridad y Situaciones de Emergencia (Asema) comenzará su funcionamiento y activación el 1 de enero de 2025. «Supondrá que Andalucía contará con la primera agencia de seguridad de España, tanto por número de profesionales como por de capacidades. «, afirmó Sanz, señalando que estará formado por 5.000 especialistas de primer nivel.
Asema, según dijo, «reforzará la modernización del sistema de emergencias en Andalucía, para que demos una respuesta integral, eficiente y verdaderamente coordinada en cada emergencia que se presente».
FUENTE