El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explicó que aprovechó la sesión pública de las intervenciones de la Conferencia de Presidentes para matizar las declaraciones de los presidentes autonómicos sobre la financiación de Cataluña porque «estaban hechas por desconocimiento y eran falsas» y agregó que así lo hizo para que conste en el acta de la reunión.
«En la reunión pública hice una muy breve aclaración sobre algunos comentarios a los que no me referiré explícitamente, para decir que me sentí obligado a afirmar que fueron hechos por ignorancia y que no tomaron en cuenta la realidad de lo que sucede. está pasando con Cataluña y no sé si en esta segunda parte del comunicado fui siquiera demasiado generoso», dijo en la rueda de prensa posterior al encuentro en Santander.
Illa no explicó qué representantes autonómicos hicieron estos comentarios, ni si procedían únicamente de presidentes del PP: “No me hace ir más lejos porque no es mi estilo y no quiero hacerlo. Quiero respetar la confidencialidad. . Pero vamos, que no te sorprenderás y seguro que acertarás», añadió.