Debate sobre la crisis ecológica con la ministra del MITECO, Sara Aagesen
Sara Aagesen es la nueva jefa de La transición ecológica y el desafío demográfico. Se especializó en Medio Ambiente desde temprana edad. Fuentes gubernamentales contextualizaron su nombramiento como un síntoma de la continuidad de la estrategia de Teresa Ribera y sitúan entre sus retos de futuro la profundización en la lucha contra el cambio climático, la sequía o la conservación de la ciudad de Doñana como patrimonio natural del país.
Sin embargo, su perfil técnico y apolítico abre el debate sobre si el Ejecutivo modulará a partir de ahora su discurso verde, en un momento en el que Europa debate reorientar su estrategia más hacia la recuperación de la competitividad, y los fracasos del Pacto Verde Europeo son cada vez más evidentes, o si pretende gestionarlo, al menos de forma más contenida respecto al estilo de Ribera.
Sara Aagesen
Sara Aagesen es ingeniera química, con especialidad en Medio Ambiente. Graduada en la Universidad Complutense de Madrid (2001). Su carrera política y profesional incluye:
- Vicepresidente Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (noviembre de 2024-presente)
- Secretaria de Estado de Energía (enero 2020-noviembre 2024).
- Asesora del Gabinete del Ministro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2018-2020).
- Negociadora de la delegación española en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) (desde 2002).
- Miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y monitorear y evaluar el desarrollo de normativa comunitaria.
- Ocupó diversas responsabilidades como miembro de la Oficina de Cambio Climático (2002-2018).
5 principales organizaciones ecologistas en España
Mitigación, protección y adaptación al cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad, luchar contra la contaminación, un sistema alimentario sostenible, frenar la sobreexplotación de la tierra y el agua, así como proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis ecológica y una perspectiva de género en todas las políticas son los principales retos a los que se enfrenta España y que requieren la coordinación y colaboración de todos los ministerios.
«La crisis climática y ecológica está, a su vez, asociada a una crisis social en la que las personas en situaciones más vulnerables sufren con mayor intensidad el impacto sobre el medio ambiente.. entendemos que Sin justicia social no habrá transición ecológicaSólo mediante la acción coordinada y coherente de las distintas políticas sectoriales será posible alcanzar los objetivos que sólo la transición ecológica nos exige en este momento crucial», concluyeron las organizaciones ambientales.