Debate sobre el Estado comunitario en Navarra el 14 y 15 de noviembre
El pleno del Parlamento de Navarra celebrará entre los días 14 y 15 de noviembre el debate de política general sobre el estado de la Comunidad Foral. Según las bases aprobadas este lunes por el Colegio y el Colegio de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 14, a las 9.30 horas, con la presentación de la presidenta del Gobierno, María Chivite, al final del cual se llevará a cabo la reunión suspendida durante media hora.
Tras la reanudación, los portavoces de los grupos y grupos de parlamentarios intervendrán durante un máximo de 30 minutos y por orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, UPN, EH Bildu, PPN y Vox, y después las siglas en quienes los apoyan. El Gobierno, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Una vez finalizadas las intervenciones, el Presidente del Gobierno les responderá, bien después de cada intervención o al final de todas ellas. A continuación comenzará un turno de respuesta de máximo 10 minutos, que finalizará con otra intervención de Chivite.
Una vez finalizado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación de propuestas de resoluciones en el Consejo de Administración, hasta cinco por grupos y grupos de parlamentarios. El debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 15, a partir de las 9.30 horas, con el debate de las propuestas aceptadas por el Consejo.
Según indicó el Legislativo en un comunicado, el orden del debate de las resoluciones propuestas será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque opositor y luego el de las formaciones que lo apoyan. al Gobierno. Cada formación parlamentaria defenderá conjuntamente sus propuestas, durante un período máximo de 10 minutos. A continuación habrá una ronda de intervenciones a favor o en contra y otra ronda de respuestas (ambas de 5 minutos), en la que los grupos y grupos guardarán el mismo orden que en el debate. Una vez finalizado el debate, las propuestas de resolución de cada grupo se votarán por separado.
FUENTE