Debate el viernes moción de censura contra presidente del Consell de Formentera
La moción de censura contra el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, se debatirá el viernes a las 12:00 horas, según confirmó el PSIB Formentera a Europa Press.
Para que la iniciativa prospere, hace dos semanas el portavoz y concejal insular de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, presentó su dimisión, condición imprescindible para que Gent per Formentera y PSIB impulsaran la moción y apoyaran un gobierno en minoría de Sa Unió.
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha afirmado que es «muy triste» que se haya querido presentar una moción de censura para «intentar encubrir la presunta corrupción que se ha producido en los últimos años en el Consejo».
En un comunicado, el presidente ha afirmado que estas declaraciones «no arrojarían ningún resultado», ya que la Fiscalía Anticorrupción y Crimen Organizado ya estaba investigando todas las irregularidades a través de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Córdoba también recordó que esta moción de censura no está en línea con las negociaciones que ha mantenido en los últimos meses con el PP balear.
Hace un año, la grave crisis política en Formentera comenzó cuando el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, declaró que podía dejar de apoyar incondicionalmente al Gobierno.
Desde Sa Unió le acusaron entonces de intentar presionar de esta manera al Ejecutivo de la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, para recibir una bonificación por su actividad como diputado, afirmación desmentida en todo momento por el presidente de la isla. A principios de 2024, Córdoba fue excluida de la coalición de gobierno insular.
Tras meses de crisis, en el equipo de gobierno de la isla sólo permanecía el presidente Córdoba junto a otro concejal de Sa Unió, y mientras tanto el resto de partidos pedían sin éxito la dimisión del presidente mientras intentaban negociar una moción entre ellos. de censura para destituirle de la presidencia del Consell.
A principios de diciembre, Gent per Formentera y PSIB acordaron con Sa Unió plantear esta moción.
Durante este tiempo, además, Córdoba fue remitida al Ministerio Público por presunta malversación de fondos. Presuntamente utilizó los servicios de un funcionario con fines «puramente privados», según el documento presentado a la Fiscalía por la Comisión de Ética y Buen Gobierno del Consejo.
FUENTE