CyL se destaca en Fitur con un «set de cine» en un «ágora» de 900 m2
Castilla y León se presentará en la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, como un «escenario cinematográfico» para reivindicar las posibilidades de los espacios de la Comunidad para acoger producciones cinematográficas, todo ello en un «ágora» que estará «viva» y servirá también para promocionar el turismo cultural y rural, la gastronomía y el vino y la naturaleza.
Estas propuestas, que marcan la «singular y marcada personalidad» de este territorio, centrarán la actividad de la Comunidad en su stand de 909 metros cuadrados ubicado en el pabellón nueve de Fitur, certamen que, del 22 al 26 de enero, se ubica como «referencia» en el sector turístico, tal y como afirmó este lunes el ministro de Cultura, Gonzalo Santonja, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la participación de la Junta Directiva en el evento.
Santonja, que estuvo acompañado por el director general de Turismo, Ángel González Pieras, destacó el carácter «ideal» de la presencia de Castilla y León en esta feria al celebrarse en Madrid, mercado emisor de turismo para la Comunidad -un 27,33% en 2024- y el «punto central del turismo internacional».
En Fitur, cuyas «cifras récord» de participación destacó Santonja, la Comunidad participa como «líder en turismo rural», una posición que «fue difícil de alcanzar y hay que mantener», por lo que en esta edición del evento se eligió el lema «Castilla y León, plató de cine».
Así, en su muestra, situada junto a la de la Comunidad de Madrid o Galicia, Castilla y León se presentará como un «regalo envuelto en fotogramas de película», dentro del cual se exponen los «paquetes de patrimonio, cultura y naturaleza» que acoge la Comunidad…
«Es un escenario y un ágora», configurado como una «sala de cine» y caracterizado por ser «espacioso, abierto, envolvente y acogedor», detalló el concejal, para precisar que a través de esta propuesta relacionada con el séptimo arte, Castilla y León se reclama como «la comunidad óptima para el cine profesional» y como un territorio «apto para que todas las personas hagan su película».
En este sentido, Santonja ha explicado que la Comunidad acogió rodajes «excepcionales», pero que en muchos casos se realizaron de forma «espontánea», por lo que ahora el objetivo es «ordenar» este «fenómeno» dentro de las políticas impulsadas de su Departamento.
De este modo, en Fitur se reivindicarán las posibilidades de la Comunidad desde la perspectiva del «diálogo» para, «desde allí», plantearse las medidas adecuadas. «Las expectativas son buenas», afirmó el responsable de Cultura.
Con un presupuesto total de 580.000 euros, la presencia de Castilla y León en Fitur se centrará, además del turismo cultural y patrimonial, en el turismo enogastronómico, rural y natural.
FUENTE