CyL mantendrá abiertos todos sus centros de salud este verano, con transporte gratuito si hay ‘cierres de puntos’

CyL mantendrá abiertos todos sus centros de salud este verano, con transporte gratuito si hay ‘cierres de puntos’

Todos los centros de salud de Castilla y León permanecerán abiertos este año y se ofrecerá transporte «gratuito» previa solicitud para derivar a otros pacientes en casos «puntuales y repentinos» en los que no se pueda prestar asistencia sanitaria, según explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la presentación del plan de emergencia para la temporada de verano de la Gerencia Regional de Salud.

En relación con esto, se prevé una inversión de casi 30 millones para contratos profesionales en el ámbito de la asistencia médica, celadores, auxiliares, entre otras categorías, que sumarán alrededor de 2.000 profesionales tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Este plan complementa el cierre de 459 camas de hospitales comunitarios, lo que representa un 7,2% de las camas disponibles, y responde a la «caída de la ocupación» durante este periodo, que actualmente se sitúa en un 65%.

Alejandro Vázquez estuvo acompañado por la directora general de Sanidad y Humanización, Silvia Fernández Calderón, durante la presentación de este plan, en la que el concejal aseguró que mientras sea «imprescindible» seguirá contratando médicos titulados y sin especialidad.

En este sentido, criticó que «seis días después» de que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se abordara el problema de la escasez de médicos en verano, la jefa del ramo, Mónica García, continúa sin saber cómo abordarlo. «Qué medidas se pueden adoptar» para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios. «Literalmente se ha lavado las manos ante este problema y todavía estamos esperando a ver qué medidas podemos tomar», añadió.

Vázquez mencionó que la «única novedad» con respecto a otros planes de emergencia es que este año no podrán contratar a aquellos profesionales que no finalicen su formación MIR hasta septiembre debido a la pandemia, situación en la que, según informa Europa Press desde el Ministerio, hay un total de 156 médicos.

En cuanto al plan, el director general insistió en que durante este periodo se está «adaptando» la estructura del Servicio Autonómico de Salud a la demanda del verano, con el objetivo de garantizar la atención en menos de 48 horas desde la solicitud de la cita.

Además, detalló que durante el verano se destinarán casi 30 millones a contratos sanitarios, y la reducción de camas hospitalarias será similar a la del año pasado, un 7,2%, manteniendo 459 camas disponibles en caso de necesidad.

En materia de empleo, se destinarán alrededor de 11,5 millones a fortalecer a auxiliares administrativos de Atención Primaria, vigilantes de seguridad y técnicos de iluminación. También se calcula un coste de más de 17,6 millones en la atención hospitalaria, solo en concepto de sustitución de enfermeras.

El plan de emergencia detalla el cierre de camas en diferentes hospitales de la región, así como el número estimado de contratos sanitarios para cada zona de salud y hospital.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *