Cuatro personas fueron arrestadas en la operación global más grande de Europol contra una red de virus informáticos.

Cuatro personas fueron arrestadas en la operación global más grande de Europol contra una red de virus informáticos.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

La policía arrestó a cuatro personas y desmanteló 100 servidores en Europa y Estados Unidos en lo que, según Europol, fue la redada de malware más grande hasta la fecha. La Agencia de Policía de la Unión Europea también afirmó que más de 2,000 dominios ahora están bajo control policial. La operación «El final del juego» tuvo lugar entre el 27 y 29 de mayo. Fue la operación más grande jamás realizada contra los bots, que desempeñan un papel clave en la ejecución de infecciones de ransomware, explicó Europol.

Se han desactivado las redes maliciosas y los dominios registrados. IcedID, Cargador de humo, SystemBC, Pikabot y abejorro son algunos ejemplos de cómo deshabilitar redes maliciosas para propagar virus o secuestrar las instalaciones de TI de la empresa. Fueron detenidos tres ciudadanos ucranianos y un armenio. Se han emitido otras diez órdenes de detención internacionales.

Uno de los principales sospechosos de la operación ganó al menos 69 millones de euros en criptomonedas. Sitios de alquiler donde se han implementado programas para dominar las redes de la empresa con el fin de exigir un rescate a cambio de normalidad. Conforme Europol, encontrar a los sospechosos requirió un esfuerzo coordinado de todo el mundo, y la operación fue iniciada y dirigida por Francia, Alemania y Países Bajos.

«Las autoridades policiales han logrado asestar un duro golpe al crimen cibernético», dijo en un comunicado Martín Enlace, vicepresidente de la Policía Criminal Federal de Alemania. «Gracias a una intensa cooperación a nivel internacional, seis de las familias de malware más grandes fueron desarticuladas», añadió. Más de 20 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Dinamarca, Francia, Alemania y Estados Unidos coordinaron cientos de agentes de campo, así como múltiples puestos de comando virtuales con agentes de Armenia, Francia, Portugal y Ucrania.

En un año, los ciberataques aumentaron un 30% en Francia. Laura Becuau, el fiscal general de Francia, afirmó en un comunicado que este tipo de ataques de malware «se tienen en cuenta cientos cada año», y a menudo se cometen contra empresas privadas, particulares y edificios públicos, como hospitales. De 2022 a 2023, el número de ciberataques en Francia aumentó un 30%, afirmó. Europol define el tipo de tecnología incautada en esta operación como un tipo de software informático travieso que permite a los ciberdelincuentes evitar las medidas de seguridad de cualquier dispositivo y permitir que se instalen en secreto sistemas que bloquean virus para solicitar rescate o espionaje.

Estos programas también están destinados a evitar ser detectados por software de seguridad cambiando el código o haciéndose pasar por procesos de software legítimos. Conforme Europol, la operación aún no ha terminado. «Los sospechosos involucrados que aún no hayan sido arrestados serán citados directamente para ser responsables de sus acciones», advirtió la policía.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *