¿Cuándo y cómo se hace de manera correcta?
Todo lo que necesitas saber sobre los esquejes de rosas.
Podar el rosal requiere un poco de paciencia: habrá que esperar dos o tres años para obtener una planta del tamaño correcto. Esta es una técnica que te permite conservar tus rosales por más tiempo, ya que no dañarás las plantas existentes con un portainjerto que corre el riesgo de usar más savia.
El corte es un método de propagación de plantas que es fácil de hacer en el rosal y que da muy buenos resultados. Consiste en tomar una parte de la planta madre llamada esquejes. El objetivo es que esta parte eche raíces para obtener un nuevo ejemplar. Económico y sencillo, es una forma interesante de añadir flores a tu jardín.
Existen diferentes formas de cortar un rosal: en una patata, en paquetes, en una botella de agua, en un periódico, en una maceta, en el suelo, etc.
Estas técnicas deben adaptarse según las preferencias individuales. La única forma de prevenirlo es cortando un rosal en agua. Los métodos también pueden diferir: esquejes herbáceos o semiherbáceos o esquejes de madera seca.
El esqueje semiherbáceo es el más sencillo de obtener y es el que te explicamos aquí.
¿Cuándo sacar esquejes de tus rosales?
Para realizar esquejes de rosales, la mejor época es el verano, entre julio y septiembre, cuando los rosales están en pleno crecimiento. Los tallos están maduros y vuelven a crecer más fácilmente produciendo nuevas raíces. Luego hablamos de esquejes herbáceos o semiherbáceos.
Sin embargo, hay otro momento en el que los recortes son posibles, y son los meses de noviembre y diciembre. Durante estos meses de finales de otoño, el rosal entra en reposo vegetativo. Este es un corte de madera seca. El enraizamiento es entonces más largo y a veces más incierto.
¿Cómo sacar esquejes de tus rosales?
Reúne los materiales necesarios.
- Un par de tijeras de podar que te hayas encargado de desinfectar para no transmitir enfermedades a tu rosal y esquejes;
- Tierra para macetas;
- Arena;
- Hormona de enraizamiento;
- Grava, si es necesario;
- Una maceta.
Las 4 etapas de los esquejes
Elección del tallo
- Es importante elegir un tallo sano, vigoroso y que no esté enfermo.
- Corta una parte semileñosa: aún está verde y no se ha convertido completamente en madera. Lo mejor es tomar esta parte de un tallo que no haya florecido durante el año. El tamaño será de 20 a 40 cm.
Preparación del corte
Para los cortes de verano:
- Con unas tijeras de podar, corta el tallo justo debajo de un nudo o yema de hoja.
- Retira todas las hojas excepto un par del extremo del tallo. El objetivo es limitar la pérdida de agua a través de la transpiración.
- Luego quita todas las espinas de los 5 cm inferiores que quedarán enterrados.
- Sumerge el extremo cortado en una hormona de enraizamiento para estimular las raíces. No es necesario seguir este paso, pero el enraizamiento tomará más tiempo.
Para un corte de otoño:
- Elige tu tallo teniendo en cuenta nuestros consejos ya dados. Esto es importante para un corte perfectamente exitoso.
- Corta la base del esqueje como se indicó anteriormente, 5 mm por debajo de un nudo o yema foliar.
- Retira 5 cm de madera joven del otro extremo.
- Retira todas las hojas, a diferencia de los esquejes en macetas.
Una vez que hayas preparado tus esquejes, no siempre es fácil identificar la dirección de arriba a abajo y, si los colocas en el suelo del lado incorrecto, no podrán enraizar. Lo más sencillo es marcar una pieza con una etiqueta o un rotulador indeleble. Esto evita el riesgo de error y simplifica tu trabajo si lo haces justo después de cortar.
Plantando el esqueje
Si lo plantas en maceta: llena el recipiente con una mezcla de partes iguales de tierra para macetas o turba rubia y arena. Luego coloca el tallo en la tierra, observando cuidadosamente, aproximadamente un tercio debe quedar enterrado.
Si lo plantas en el suelo: si has decidido propagar esquejes, haz una pequeña zanja en una zona sombreada del jardín. Luego, coloca los esquejes en línea recta y cúbrelos con tierra hasta dos tercios de su altura. Si el suelo es pesado, es preferible añadir grava o arena en una cantidad considerable para aligerarlo y airearlo.
Cuida tus esquejes
Una vez plantado el esqueje, riégalo para que la tierra quede ligeramente húmeda.
También es posible colocar una botella de plástico en el extremo del tallo, esto se llama corte estufado. Déjalo en su lugar durante 3 o 4 semanas y retíralo tan pronto como crezcan nuevas hojas. Si ves condensación, retira esta «tapa» y deja la planta al descubierto. Esto previene el desarrollo de posibles enfermedades fúngicas.
Asegúrate de colocar la maceta en un lugar con sombra y evita la luz solar directa, que secará el esqueje de inmediato.
Después de seguir estos pasos, ¡ten paciencia! Los esquejes necesitan tiempo y pueden pasar varias semanas antes de que las raíces se desarrollen adecuadamente y sean lo suficientemente fuertes.
Es mejor protegerlos de las heladas en invierno, en una terraza o invernadero. Los trasplantarás en la primavera siguiente, si están cubiertos de hojas. En cuanto a plantar en el suelo, debes esperar hasta el siguiente otoño.