Cuando el colesterol HDL se convierte en LDL

Cuando el colesterol HDL se convierte en LDL

Investigadores del Hospital Metodista de Houston (Estados Unidos) descubrieron que ciertos componentes del llamado colesterol «bueno», las lipoproteínas de alta densidad (HDL), pueden estar asociados con una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

El equipo de investigación, en el que participó Miguel Caínzos Achirica, del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona, utiliza métodos innovadores para investigar el papel de determinadas propiedades del HDL en la salud del corazón.

«En los controles de rutina, los adultos se someten a pruebas de colesterol, que incluyen tanto el colesterol ‘malo’ (LDL) como el ‘bueno’ (HDL)», recuerda Henry J. Pownall, profesor de bioquímica médica en el Instituto de Investigación Metodista de Houston y coautor de un estudio publicado en el «Journal of Lipid Research», una revista científica mensual creada en 1959 y editada por la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, pero no todos el colesterol nace igual.

«Lo que no se suele reconocer es que cada tipo de colesterol tiene dos formas: el colesterol libre, que es activo y participa en las funciones celulares, y el colesterol esterificado o unido, que es más estable y está listo para ser almacenado en el cuerpo. «, explica. «Demasiado colesterol libre, incluso si está en HDL, podría contribuir a la enfermedad cardíaca».

En estudios preclínicos, el equipo de investigación descubrió que es probable que el HDL con un alto contenido de colesterol libre sea disfuncional. «El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio hasta ahora es que existe una estrecha relación entre la cantidad de colesterol libre en el HDL y la cantidad que se acumula en los glóbulos blancos llamados macrófagos, que pueden contribuir a las enfermedades cardíacas», dice Pownall, co . -escribió el estudio con Khurram Nasir, cardiólogo y jefe de división de prevención y salud cardiovascular del Houston Methodist.

Aunque anteriormente se pensaba que la transferencia de colesterol libre a HDL era beneficiosa para la salud del corazón al eliminar el exceso de colesterol de los tejidos, Pownall dice que sus datos demuestran que, en el contexto de concentraciones elevadas de HDL en plasma, ocurre lo contrario, los glóbulos blancos y los tejidos. en realidad puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores dicen que una vez que logren su objetivo inmediato de demostrar que el exceso de colesterol HDL libre está asociado con un exceso de enfermedad cardiovascular, planean desarrollar nuevos diagnósticos y tratamientos para controlar las enfermedades cardíacas, así como utilizar el colesterol HDL libre como biomarcador para identificar a los pacientes que requieren terapias para reducir el HDL.

«Esperamos poder alcanzar nuestro primer objetivo en menos de tres años, porque hay algunos medicamentos conocidos que afectan el colesterol libre en modelos preclínicos, por lo que esto podría probarse en humanos si nuestros ensayos justifican el uso de estos medicamentos conocidos». señala Pownall.

Si tienen éxito, Pownall propone que podrían aplicar lo que enseñan a pacientes en un entorno clínico de tan solo seis años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *