¿Cuál es mejor para perder peso: semaglutida o liraglutida?

¿Cuál es mejor para perder peso: semaglutida o liraglutida?

Un estudio realizado en la Clínica Cleveland (Estados Unidos) identificó factores clave que pueden influir en la pérdida de peso a largo plazo en pacientes obesos a los que se les receta semaglutida o liraglutida inyectables para tratar la diabetes tipo 2 o la obesidad. El estudio fue publicado en «Red JAMA Abierta». Según Hamlet Gasoyan, autor principal del estudio e investigador del Centro de Investigación Care de la Clínica Cleveland, la pérdida de peso a largo plazo varía significativamente dependiendo del agente activo del fármaco, la indicación del tratamiento, la dosis y la persistencia del medicamento.

La semaglutida (comercializada como Wegovy y Ozempic) y la liraglutida (comercializada como Saxenda y Victoza) son agonistas del receptor de péptido 1 similar al glucagón o fármacos GLP-1 AR. Estos medicamentos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y promueven la pérdida de peso. En el estudio, se identificaron factores clave asociados con la pérdida de peso a largo plazo en pacientes obesos, así como los elementos relacionados con la probabilidad de lograr una pérdida de peso del 10% o más. Se incluyeron 3,389 pacientes adultos con obesidad que comenzaron el tratamiento con semaglutida o liraglutida inyectable entre julio de 2015 y junio de 2022, con seguimiento hasta julio de 2023.

Los resultados mostraron que un año después de recibir la receta inicial, el cambio de peso se asoció con factores como el ingrediente activo del medicamento, la dosis y la indicación del tratamiento. Los pacientes que persistieron con la medicación experimentaron una mayor pérdida de peso en comparación con aquellos que no persistieron. Además, se observó que la proporción de pacientes que lograron una pérdida de peso del 10% o más fue mayor entre aquellos que recibieron semaglutida para la obesidad en comparación con quienes recibieron liraglutida.

El estudio concluyó que lograr una pérdida de peso sostenida del 10% o más es beneficioso para la salud. Considerando esto, se destacó la importancia de factores como la persistencia con la medicación, la dosis del fármaco y la indicación del tratamiento en la probabilidad de lograr una pérdida de peso significativa. El Dr. Gasoyán señaló que estos hallazgos podrían ser útiles para informar a pacientes y proveedores sobre los factores clave asociados con la pérdida de peso sostenida y la importancia de la persistencia con la medicación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *