¿Cuál es la situación de los alimentos 0% grasas?
Estos alimentos se refieren a aquellos productos que aportan menos de 0,5 g de grasa o azúcar por 100 g o 100 ml de alimento. En su etiqueta se puede leer la leyenda 0% grasas o 0% azúcares. Estos productos pueden ser interesantes para aquellas personas que necesitan o quieren reducir la ingesta de estos dos nutrientes pero de nuevo esto no significa que no nos aporten calorías. El valor calórico de estos productos será muy variable dependiendo del tipo de producto del que se trate y de los ingredientes utilizados para prepararlo.
Se señala que los alimentos procesados etiquetados como 0% de grasa pueden inducir al consumidor a pensar que no contienen azúcar. Las grasas y las proteínas son los macronutrientes que hacen que la comida sea más sabrosa. Es por eso que al eliminar la grasa de los alimentos, su sabor puede verse comprometido y, en ocasiones, la industria alimentaria busca alternativas a ese sabor cambiando la ingesta de otros nutrientes como el azúcar.
¿Son saludables los productos 0% grasas? ¿Qué se esconde detrás de ellos? ¿Deberíamos evitar comerlos? ¿Nos está engañando la industria alimentaria? Muchas veces tendemos a comprar este tipo de productos sin pensar en estos aspectos, cuando en realidad no son tan beneficiosos como nos venden.
Así, el término 0% de grasa se refiere a un contenido cero de grasa, pero no se refiere, por ejemplo, al contenido de azúcar. Por ejemplo, una pieza de fruta podría considerarse un alimento 0% grasas porque en su composición contiene agua, hidratos de carbono, vitaminas y oligoelementos. De lo contrario, el aceite de oliva nunca podría ser 0% grasa porque es un alimento que contiene grasas y algunos micronutrientes, a pesar de que su composición grasa ha demostrado ser la más saludable.
Los alimentos con contenido graso son más calóricos. Hay que tener en cuenta que 1 gramo de grasa produce 9 kilocalorías, mientras que 1 gramo de azúcar produce 4 kilocalorías. Para esto, se suele recomendar limitar al mínimo la ingesta de grasas, lo que nos permite aportar ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.
¿CUÁNDO SE PUEDEN CONSUMIR?
La grasa que se recomienda tomar es la grasa monoinsaturada, la que se encuentra en el aceite de oliva, especialmente en el aceite de oliva virgen, ya que también contiene otras sustancias de especial interés nutricional. Reducir la grasa al mínimo nos ayuda a perder peso y mantener el peso perdido, sin embargo es fundamental conocer el resto de la composición del producto para excluir el exceso de azúcares libres.
Según las indicaciones, otro grupo de pacientes que pueden beneficiarse del consumo de alimentos con 0% de grasas y sin azúcares añadidos son los pacientes con patología biliopancreática, aquellos en los que la ingesta de grasas desencadena una disfunción de la vesícula biliar y de la vía biliar, o la alteración de la función del páncreas. En cualquier caso, como recomendé anteriormente, es fundamental leer e interpretar correctamente el etiquetado nutricional.
FUENTE