¿Cuál es la razón de las vibraciones en el volante?

La estructura de neumáticos y llantas, por muy precisa que sea, no puede garantizar una uniformidad absoluta en la distribución del material y del peso. Por eso muchas veces es necesario equilibrar las ruedas. Esta operación ya se realiza en fábrica en todos los coches nuevos, pero posteriormente es necesario repetirla con mayor o menor frecuencia. Habiendo explicado si realmente es útil dar la vuelta a los neumáticos, en este estudio en profundidad sobre el mantenimiento del coche hablaremos de balanceo de ruedas y neumáticos, ¿Por qué se debe repetir el equilibrado de ruedas? ¿Cómo notar si hay demasiados pesos en la llanta?
¿Para qué se utiliza el equilibrado de ruedas?
Vibración y velocidad
Neumáticos ovalados vibrantes
Cómo hacer balanceo de ruedas
Consejos
Artículo publicado por Bruno Pellegrini el 22 de marzo de 2016 e actualizado el 2 de enero de 2025
BALANCE DE RUEDAS: ¿PARA QUE SIRVE?
La rigidez de los neumáticos de última generación ha aumentado debido al perfil significativamente «bajo» del flanco. Todo ello ha hecho que la precisión en la fabricación de neumáticos sea fundamental. Equilibrio perfecto de las ruedas así como el cuidadoso centrado del neumático en la llanta, evitar vibraciones molestas especialmente a velocidades de autopista.
Las principales causas de la vibración al volante se asignan:
ruedas desequilibradas;
excentricidad de los neumáticos;
holgura anormal entre la rueda y el cubo;
Balanceo de las ruedas es necesario para el reemplazo neumáticos periódicamente o por desgaste o fuertes impactos de las ruedas que pueden alterar el correcto equilibrio. La operación se realiza mediante máquinas equilibradoras especiales (ver imagen a continuación) capaces de indicar el desequilibrio (expresado en gramos) y la correcta colocación de los pesos a añadir.
LA VELOCIDAD AMPLIFICA LAS VIBRACIONES EN LOS NEUMÁTICOS
En primer lugar es importante recalcar que La presión de inflado también influye en la vibración. Por tanto, para obtener los mejores resultados es recomendable inflar los neumáticos hasta la carga mínima del vehículo (encuentra la información en el manual del coche).
En el caso de considerables desequilibrio prolongado en el tiempo, el neumático se desgasta de manera desigual debido a saltos (desequilibrio estático) o parpadeos (desequilibrio dinámico). En estos casos, un buen equilibrio sólo amortiguará las vibraciones. Para entender fácilmente el efecto de una rueda de desequilibrio incluso limitado en términos de confort y seguridad, basta pensar que un desequilibrio de 10 gramos a 50 km/h se amplifica hasta los 400 gramos, mientras a 100 km/h el desequilibrio alcanza los 1700 gramos. Incluso una holgura del cubo de 0,10 mm provoca vibraciones de la misma magnitud. En el peor de los casos, las vibraciones provocadas por un desequilibrio grave de las ruedas pueden provocar un juego anormal en el mecanismo de dirección y suspensión.
COCHE PARADO Y NEUMÁTICOS OVALADOS
Las posibles deformaciones temporales (planos) de los neumáticos debidas al estacionamiento del vehículo, incluso por periodos de varios días, generalmente desaparecen al cabo de unos kilómetros, por lo que no son motivo de preocupación. Viceversa, paradas prolongadas y repetidas Una duración de varias semanas o meses puede provocar un aplanamiento permanente. tales deformaciones Darán lugar a vibraciones que ya no podrán eliminarse perceptible detrás del volante o en el suelo. Si el vehículo va a estar estacionado durante períodos prolongados, es una buena práctica la presión inflacionaria aumenta de neumáticos a 3-3,5 bar.
CÓMO EQUILIBRAR RUEDAS EN LLANTAS DE ACERO Y ALEACIÓN
Trepar llantas de acero los clásicos se pueden aplicar contrapesos fijados con un gancho especial en los bordes del círculo como se muestra en la imagen de arriba. Además, este método facilita el equilibrio. Sin embargo, el desmontaje y montaje repetidos de los contrapesos puede con el tiempo generar oxidación en el borde de la llanta, generalmente cubierto en el exterior por el perno de plástico.
Trepar llantas de aleación ligera en cambio, es obligatorio utilizar Contrapesos tipo adhesivo porque los de plomo con tapón metálico (que también están prohibidos y sustituidos por los de zinc) dañarían la pintura protectora, generando, además de daños estéticos, desencadenantes de oxidación. A menudo, la forma de las llantas de aleación modernas requiere el llamado equilibrio «ciego», es decir, con contrapesos adhesivos (5 o 10 g cada uno) aplicado a la superficie interior de la llanta.
Si una rueda pregunta más de 60-70 gramos por parte para un equilibrio que aún no es óptimo, significa que hay considerables desequilibrios de origen. No es raro que veamos ruedas de grandes SUV (así como de veloces deportivos) con impresionantes filas de contrapesos de más de 100 g por lado. Semejante neumáticos, muy desequilibrados todo origen, debe ser reemplazado.
EQUILIBRIO DE RUEDAS Y VIBRACIÓN DEL VOLANTE: NUESTROS CONSEJOS
En primer lugar, ante los primeros signos de vibraciones anormales en el volante o en el suelo No dude en ponerse en contacto con distribuidores de neumáticos con capacidades probadas y buen equipamiento. De esta forma evitarás intervenciones más costosas y viajarás seguro.
Como medida preventiva siempre merece la pena Evite estacionar una o dos ruedas en las aceras lamentablemente un hábito muy extendido.
Sugerimos a aquellos que tengan algún interés en su coche, que asistir si es posible, en operaciones de equilibrado de ruedas y reemplazo llantas. Si ves aplicar demasiados contrapesos, exija una explicación inmediatamente porque tal vez algo anda mal.
El correcto montaje de las ruedas en el vehículo también es un elemento que los operadores pueden subestimar. Es necesario durante la fase de apriete. evitar tensiones anormales en la llanta por lo que es de fundamental importancia cumplir el par de apriete de los tornillos así como la secuencia correcta en orden cruzado varias veces.
Otro elemento que se pasa por alto durante el montaje de la rueda es superficie de la brida de acoplamiento esté libre de sucio y afloramientos oxidados.
FUENTE