¿Cuál es la altura ideal?
Normas de instalación de interruptores
El Estándar NFC 15-100 es el que establece todas las normas relacionadas con la instalación eléctrica. Incluye en particular los puntos de control eléctricos y su altura de instalación.
Aquí están los puntos principales:
- Esto determina la altura de los interruptores, entre 90 y 130 cm del suelo.
- También es necesario instalar al menos un disyuntor en cada habitación. Debe estar ubicado cerca de la puerta de entrada.
La altura recomendada se calcula una vez colocada la cubierta definitiva.
Estas recomendaciones buscan adaptar la altura para que una persona con movilidad reducida o discapacidad pueda tener fácil acceso. Todos los interruptores de la casa deben ser accesibles estando de pie o sentados. Estas recomendaciones se aplican a todos los estilos de interruptores y controles para persianas eléctricas o dispositivos de calefacción o aire acondicionado, por ejemplo.
Sin embargo, esta altura estandarizada puede variar dependiendo de las necesidades de las personas. Este es el caso del dormitorio si se desea poder controlar la luz desde la cama. En este caso, será más práctico colocarlo a 90 cm de altura para un fácil manejo mientras se está acostado. Encender o apagar la luz sin tener que levantarse.
Además, ten en cuenta que para mantener la armonía estética, coloca todos los interruptores o puntos de control en un mismo espacio a la misma altura, excepto los ubicados al lado de la cama.
¿Cómo determinar la altura correcta de sus interruptores?
Algunos principios básicos son útiles para llevar a cabo esta operación con éxito.
Cálculo de altura
Si estás renovando todo el sistema eléctrico de la casa y deseas colocar tus interruptores al mismo nivel, no tomes en cuenta la medida entre el suelo y el aparato, ni la que hay entre el techo y este último.
Esto se debe a diferencias de nivel que suelen estar presentes en los diferentes espacios de la casa. Por tanto, se imponen razones prácticas y decorativas. Realiza mediciones más precisas llamadas metro finito.
Metro finito: ¿cuál es más preciso?
El metro finito es en realidad una marca que se coloca a un metro del suelo cuando se instala la cubierta, especialmente en el contexto de la renovación. De esta manera, todos los interruptores de tu casa estarán alineados al mismo nivel. Debes saber que esta marca en forma de línea horizontal es determinada por el albañil basándose en los planos del arquitecto. Normalmente la encontrarás debajo del papel tapiz.
Si la representas midiendo desde el suelo o el techo, los interruptores no estarán alineados. Si no puedes encontrar la línea que simboliza el metro finito, esto se puede determinar perfectamente con un dispositivo láser especial. Esta es una solución más sencilla que no deja rastros.
¿En qué medida se basa el metro finito?
Si nos referimos a las dimensiones que marca la norma y el metro finito, instalarás tu interruptor desde 10 cm por debajo de esta marca y hasta 30 cm por encima.
Estas alturas se pueden ajustar según los usuarios y su altura. Para personas altas, se recomienda 1,30 metros, pero para usuarios más bajos o con movilidad limitada, se puede subir hasta una altura de 50 a 90 cm, es decir entre 50 y 10 cm por debajo del metro finito.
El estándar NFC es un indicador, pero deja la posibilidad de ajustar la altura de instalación según tus necesidades.
El estándar general
Muy a menudo, los electricistas instalan interruptores o botones de control para persianas enrollables a una altura entre 110 y 120 cm. Solo varía en el contexto de los pedidos cerca de la cama, donde se coloca a 90 cm.
Otras reglas y estándares de instalación.
Es evidente que el interruptor debe instalarse cerca de la puerta de entrada a la habitación. En un área grande, planifica ir y venir para disfrutar de una comodidad óptima. El número varía según la disposición, la superficie total, pero también el número de puertas.
Piezas donde el estándar difiere ligeramente
El interruptor y su posicionamiento en la cocina.
En la cocina, la altura del interruptor debe estar idealmente situada. Debe estar alejado de elementos que puedan causar peligros, sin dejar de ser de fácil acceso. No debe exceder 1,30 metros de altura y se debe colocar en un lugar lejos de fuentes de calor y humedad.
Por ejemplo, no lo instales encima de la encimera.
Interruptores de luz en el baño.
En esta habitación sujeta a muchos peligros y especialmente al riesgo de electrocución, hay que tener mucho cuidado. La corriente eléctrica no puede soportar el agua.
Por tanto, el estándar NFC 15-1000 impone normas específicas en el baño. El interruptor debe instalarse a al menos un metro y hasta 1,30 metros de altura.
También debe estar protegido por un diferencial de 30 mA. Debe estar ubicado a un metro o más de la ducha o bañera y a 60 cm del fregadero o lavamanos.
Se recomienda un interruptor bipolar en estas salas de agua, ya que están rodeadas de protección contra la humedad.
Interruptores en espacios exteriores
En la terraza, el interruptor estará situado a un metro del suelo. Dado que está expuesto a los peligros del clima y del tiempo, debe ser seleccionado cuidadosamente. Por lo tanto, es preferible optar por modelos completamente impermeables para evitar todos los riesgos futuros y especialmente la exposición a la lluvia.
Siguiendo estos estándares, evitarás cualquier posible peligro al instalar tus interruptores.