¿Cuál es el poder de las pandillas de Guatemala y qué pretende desmantelar el gobierno de Arévalo?

¿Cuál es el poder de las pandillas de Guatemala y qué pretende desmantelar el gobierno de Arévalo?

Barrio 18 y Mara Salvatrucha son las dos principales pandillas que delinquen en Guatemala, principalmente en la capital del país centroamericano, donde controlan zonas enteras desde hace unas tres décadas.

A diferencia de El Salvador, donde las pandillas eran responsables de la mayor parte del crimen organizado, Guatemala tiene que lidiar con algo más: el narcotráfico, que a veces converge con las pandillas.

A casi medio año de asumir la presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo admitió que hay comunidades en el país centroamericano que son prisioneras de pandillas. Pero su estrategia, a diferencia de la de El Salvadorse basa en limitar la actividad de las pandillas ilícitas en las cárceles y brindar a los jóvenes oportunidades para evitar que caigan presa de estos grupos.

«Estamos trabajando con la comunidad internacional para lograr un impacto en esto», dijo Arévalo a medios locales el 1 de junio. Después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas le pidiera aumentar las medidas de prevención para frenar el reclutamiento de niños por parte de pandillas y bandas de narcotraficantes.

Actualmente, las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de territorios en Guatemala para exigir dinero a transportistas y comerciantes bajo amenaza de asesinato si se niegan a aceptar extorsiones.

Según el Proyecto Regional Infosegura en 2023, 2.944 guatemaltecos fueron asesinadoslo que equivale a una tasa de 16,7 delitos por cada 100.000 habitantes.

Pero la tasa aumenta en el caso de los delitos contra la propiedad. En 2023, 158 personas por cada 100.000 habitantes fueron víctimas de extorsión, robo y robo. La extorsión fue uno de los principales delitos en 2023.

Guatemala ha dejado claro que no impondrá un estado de emergencia como su vecino El Salvador, que en marzo de 2022 declaró una emergencia nacional tras la violencia de las pandillas y, tras la aprobación del Congreso, enmendó las leyes penales para endurecer las penas para ellos. grupos.

Con esta medida, El Salvador redujo su tasa de homicidios a 2,3 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023 y desmanteló el brazo operativo de las pandillas barriales tras capturar a unas 80.000 personas acusadas de grupos ilegales.

Guatemala, por su parte, llamó a su «primer paso» contra la inseguridad desmantelar el control que tienen las pandillas en las prisiones, comenzando con la prisión de máxima seguridad El Infiernillo, donde el gobierno utilizó escáneres para penetrar pisos, paredes y techos en busca de drogas, teléfonos móviles y dinero.

«Esto originalmente fue considerado una prisión de máxima seguridad, pero con el tiempo perdió su estatus y hoy es algo que no tenía nada que ver con la seguridad». dijo el ministro del interior Francisco Jiménez el 2 de junio.

A diferencia de El Salvador, las pandillas no son el principal fenómeno criminal en Guatemala, país que tiene que luchar contra el narcotráfico aliado a los cárteles mexicanos.

«Las organizaciones criminales de Guatemala se encuentran entre las más sofisticadas de Centroamérica. Algunos han estado funcionando durante décadas. «Incluidos ex militares, agentes de inteligencia, miembros activos de la policía, funcionarios y narcotraficantes», señala InSight Crime, un centro de investigación de actividades criminales en América Latina.

Estas organizaciones criminales transportan droga hacia el norte además de cultivar marihuana, amapola y coca. También participan en trata de personas, secuestro, extorsión, lavado de dinero, contrabando de armas, redes de adopción, delitos ambientales y otras actividades ilegales.

¿Cómo aparecen las pandillas en Guatemala y qué zonas controlan?

Las pandillas son un fenómeno transfronterizo que creció después de la deportación masiva de miles de centroamericanos que vivían en Estados Unidos en los años 1980.

Fundadas en los barrios más pobres y marginados de Los Ángeles, California, las pandillas regresaron a sus países de origen en Guatemala, Honduras y El Salvador, donde rápidamente se organizaron. Aunque la extorsión es uno de los delitos más comunes de las pandillas, ahora se sabe que también participan en actividades transnacionales más sofisticadas.

«En más de una docena de casos de narcotráfico rastreados por InSight Crime, pandilleros trabajaron con redes fuera de la estructura de la MS13 (Mara Salvatrucha), principalmente redes mafiosas mexicanas.» añade Insight Crime en un informe sobre la MS13 publicado este año.

Dados los frágiles sistemas penitenciarios, las pandillas han crecido y se han organizado en las prisiones centroamericanas, lo que les ha permitido ampliar su capacidad y sus seguidores.

Según la policía guatemalteca, en ese país las pandillas controlan principalmente las zonas 5, 6, 14, 16 y 18 de la capital, donde el gobierno ha prometido aumentar la presencia del Estado.

Por supuesto, no son las únicas zonas o barrios controlados por las pandillas, pero hay algunas zonas donde su presencia ha sido más evidente en los últimos años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *