¿Cuál era la verdadera alternativa para un ciudadano de Estados Unidos?
El escritor francés Eric Vuillard, quien ya ha abordado el ascenso al poder de otros personajes históricos -como Hitler- en libros como «Orden del día» –Premio Goncourt 2017–, aseguró que la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del martes corresponde a una «crisis de la democracia» que es el reflejo de una «desigualdad global» y que en este caso los ciudadanos estadounidenses no tenían una «alternativa real».
«La alternancia y el bipartidismo, que serían el puntal de la democracia norteamericana, no muestran sus límites. Estados Unidos es un bipartidismo absoluto (…) En cualquier caso (la victoria electoral de Trump) no es sólo una crisis de la democracia, es el reflejo de la desigualdad a escala global, a escala social, y que es insoportable. Podemos decir que los procedimientos formales de la democracia realmente han llegado a su límite, porque en estas elecciones, «¿Cuál era la alternativa real para un ciudadano estadounidense en una situación precaria?» Vuillard reflexionó en una entrevista con Europa Press.
Al hacerlo, criticó que la vicepresidenta Kamala Harris no hablara en el debate electoral económico, lo que, en su opinión, la penalizó, aunque también reconoció que La campaña «antisocial» en este país tiene «consecuencias» porque un gran número de votantes cree que Harris es comunista.
Así, afirmó que calificar a Trump de «inestable o brutal» no «soluciona» nada, ya que parece que el magnate volverá a la Casa Blanca cuatro años después.
«El problema es que las desigualdades son tan grandes en el mundo, y especialmente en Estados Unidos, que en cierto modo desestabiliza al país, desorienta a los ciudadanos americanos. Y eso los desespera. También, Casi un siglo de propaganda antisocial está dando sus frutos, ya que una gran proporción de votantes cree que Kamala Harris es comunista. Éste es el grado de desorientación» Vuillard señaló y luego aseguró estar «conmocionado» por la «recaudación de fondos» o inversión en campañas políticas que existe en EE.UU.
Vuillard publica en España, 15 años después de que lo hiciera en Francia, el libro «Conquistadores» (Tusquets) y en este sentido aseguró que la historia de la colonización «no ha terminado», ya que Europa sigue dependiendo de «los países pobres». «donde la mano de obra está mal remunerada para producir ropa u objetos, así como recursos naturales.
«Lo llamé «Conquistadores» porque es el término que ha prevalecido en la historia. Además, es un término que nos engancha. Si digo «invasor», estoy adoptando un punto de vista ajeno a la conquista, como si estuviera absuelto, como si todos hubiéramos pagado nuestras deudas. Pero es una historia en curso. La historia de la colonización no ha terminado. Sigue ocurriendo sin cesar: la mayor parte de la ropa que usamos, los objetos que nos rodean se producen en el extranjero, en países pobres y con mano de obra mal remunerada.» aseguró el escritor.
Así, Vuillard aseguró que a través de este libro, que narra un episodio de la conquista de los Andes liderada por Francisco Pizarro en 1532, quería «implicarse» y asegurar que no se pudiera interponer «una distancia suficiente» entre Pizarro y el presente. . Este día no afecta a los ciudadanos del siglo XXI.
Sólo refiriéndose a las recientes tensiones diplomáticas entre España y México, el escritor aseguró que no se opone a pedir perdón, añadiendo después que las palabras y los símbolos «cuestan poco».
“No estoy en contra, ¿por qué no? Hay que recordar que el perdón es un concepto cristiano y fuimos allí para convertir a la gente, así que ¿por qué no pedirles perdón? Antes, a los judíos se les pedía que pidieran perdón por la muerte de Cristo. Las palabras y los símbolos cuestan poco. Cuando me enteré de que México pedía perdón a España, Pensé en el presidente Macron, que simultáneamente había honrado a Missak Manouchian, un resistente comunista muerto, y lo había llevado al Panteón. Es muy amable pedir perdón por el pasado.» explicó.
FUENTE