CSIF exige pago de deudas a responsables del presupuesto en la Asamblea.
Benito Román asegura que «es hora de convertir las palabras en hechos». Más de un centenar de delegados y simpatizantes de CSIF Extremadura se reunieron este jueves a las puertas de la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con el inicio del pleno, para exigir que se abone a los funcionarios del Consejo el 2% de la subida salarial pendiente para 2020, así como actualizar el pago del kilometraje a 0,26 euros para desplazamientos en vehículo privado por motivos laborales. El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, valoró que el Gobierno de Extremadura «reconoció la deuda pendiente con los funcionarios», pero advirtió que es el momento de decir «basta de esto, seguir discriminando» a los trabajadores presupuestarios extremeños.
Además, ha añadido que «a los empleados públicos les basta con poner su vehículo privado a disposición de la administración y cada vez que lo hacen pierden dinero». De esta forma, Benito Román quiso agradecer al Gobierno regional «que quiera solucionar este asunto, pero ha llegado el momento de que las palabras se conviertan en acciones» y así lo trasladó el propio presidente de CSIF Extremadura al presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien antes de entrar en el pleno de la Asamblea se dirigió a la concentración de la organización sindical.
«Agradecemos al presidente que se haya acercado a nosotros para decirnos que tiene la intención de abordarlos en futuras negociaciones, por lo que parece que finalmente habrá una solución a estos temas tan importantes porque hay un muy buen camino para eso», dijo Benito. Román destacó que el CSIF «está abierto, como siempre, al diálogo y a la negociación para alcanzar el mejor acuerdo posible lo antes posible». Al respecto, recordó que la deuda del 2 por ciento es «una herencia del pasado porque fue el gobierno anterior, en 2020, el que dejó de pagar a los titulares del presupuesto y luego salimos a manifestarnos con ese ejecutivo y ahora lo estamos haciendo de nuevo con éste», según informa CSIF en un comunicado.
«Esperamos que se convoque con carácter de urgencia la Mesa General de Negociación para que por fin podamos dejar de lado este asunto y los empleados públicos de Extremadura ya no sean discriminados con respecto a los del resto de España», ha afirmado. Benito Román recordó que esta petición ya la había hecho el CSIF Extremadura con el anterior gobierno de la Junta de Extremadura, saliendo a la calle a manifestarse en numerosas ocasiones, tras lo que avisó de que este jueves acudieron a la puerta de la Asamblea porque los Presupuestos Generales 2025 están en negociación, por lo que también ha instado al resto de grupos parlamentarios «a incluir en sus propuestas los artículos presupuestarios adecuados para que en 2025 los empleados públicos puedan ver su deuda preparada y su kilometraje actualizado». Si esto no ocurre, advirtió Benito Román, «que nadie dude que seguiremos exigiendo y defendiendo a quienes representamos, que son los trabajadores, en este caso del sector público». Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la deuda con los funcionarios de la región asciende a 25,1 millones de euros.
FUENTE