Críticas del PP a Montero por intento de rebajar acuerdo con ERC.

Críticas del PP a Montero por intento de rebajar acuerdo con ERC.

Los miembros de los gobiernos regionales liderados por el PP apelaron a las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que intentó reducir el alcance del acuerdo con ERC para dotar a Cataluña de financiación única.

En las primeras declaraciones sobre el pacto PSC y ERC, el número dos del PSOE también afirmó que el acuerdo firmado «no es un acuerdo económico ni una reforma del uso del modelo de financiación», lo que fue reprobado por Esquerra, amenazando con retirar el apoyo a Pedro Sánchez si no se cumple lo firmado.

Entre los «barones» del PP que criticaron a Montero se encuentra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que calificó de «brutal» la actitud del ministro, acusándole de «una actitud evasiva» y la falta de explicaciones sobre qué hacer.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acusó al vicepresidente de hacer un «juego de malabarismo» en el que trata a los españoles como si fueran «estúpidos».

«Ahora vemos como el ministro Montero quiere hacer ese juego de no saber si llamarlo concierto, cuota, nos trata a los españoles como si fuéramos estúpidos y me da igual, dice que se lo digamos. lo que queramos, me da igual, lo llamo irresponsabilidad, lo llamo deslealtad, lo llamo privilegios, chantaje, lo llamo desvergüenza», declaró el presidente extremeño en declaraciones a la prensa.

En este sentido, considera «absolutamente inaceptable» que para asegurar la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña de Salvador Illa «estén jugando con el Estado», ya que, según ha apuntado, «no se trata de Extremadura , ni la Comunidad de Madrid, ni Murcia ni Valencia, se trata de la nación.»

El consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, también acusó al ministro de «tomar a los andaluces por tontos y tontos» y le pidió que «deje de insultar» a los ciudadanos. «Sabemos lo que es un acuerdo económico, lo que es la cuota, y sabemos lo que es una financiación singular y por tanto privilegiada de Cataluña respecto al resto de comunidades autónomas», y «el negacionismo se burla de nosotros», afirmó.

Sanz considera inadmisible que «un vicepresidente, que también es andaluz y que antes defendía lo contrario, hoy defienda privilegios frente a Andalucía» y pronuncie palabras «insultantes» a esta comunidad autónoma.

En la misma dirección, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, criticó a Montero por insistir en la idea de «desigualdad» en materia de financiación y acusó al presidente Pedro Sánchez de ceder a la «ambición separatista».

Además, garantizó que el Ejecutivo regional acudirá a los tribunales si se aprueba en el Congreso esta financiación única que «rompe el empate.»

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, criticó las «vacilaciones» de Montero y dice no tener dudas sobre lo que significa la financiación única prometida a Cataluña: «Si suena a concierto. , huele a concierto y sabe a concierto, quizá sea concierto”, declaró.

En su opinión, el ministro «intentó quedar bien con los separatistas catalanes prometiéndoles un acuerdo económico» y también «quedar bien con el resto de España», diciendo que no es así.

La Generalitat Valenciana también tiene claro que el pacto PSC y ERC «responde a la esencia de cualquier acuerdo económico», ya que establece una relación especial entre el Gobierno y «una comunidad aparte de las demás, pactada bilateralmente»: «Cataluña cede la gestión y recauda todos los impuestos estatales pagados en su territorio y prevé una contribución catalana a las finanzas del Estado, es decir, una cuota», resume el secretario general del Tesoro, Eusebio Monzó.

En su opinión, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «miente cuando dice que el acuerdo con ERC no es un concierto», intentando «confundir» a la opinión pública.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *