Críticas al Parlamento venezolano desde 2015: ¿Qué está pasando?

Críticas al Parlamento venezolano desde 2015: ¿Qué está pasando?

Un grupo de exdiputados opositores, en el exilio, ha aprobado la ampliación de funciones del Parlamento de 2015 (AN-2015), electo en Venezuela hace casi una década, cuyo mandato expiró en 2021 y que en la práctica no legisla. El anuncio generó críticas dentro de la propia oposición. Si bien el chavismo gobernante prometió represalias mediante Ley Simón Bolívar.

A partir del 5 de enero, la AN-2015 ampliará su función por un año más. La información surgió de una carta enviada por la junta directiva de la Comisión AN-2015 al titular de la Cancillería de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, la cual fue compartida en redes sociales por la prensa local.

Dinorah Figuera, quien preside la Comisión Delegada AN-2015 desde España y defiende su continuidad denunciando como fraude las elecciones parlamentarias de 2020, no respondió a las solicitudes de comentarios solicitadas por Voz de América en el momento de la publicación.

En todo caso, la Comisión AN-2015 insiste en que debe mantener sus funciones “para continuar la lucha por el restablecimiento de la democracia, para apoyar la asunción de la Presidencia de la República por el candidato ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024”, Edmundo González Urrutia, según el documento, del 19 de diciembre.

El presidente Nicolás Maduro prestará juramento el 10 de enero ante el Parlamento interino, de mayoría oficialista, para un tercer mandato presidencial en medio de interrogantes sobre su reelección y en momentos en que el excandidato opositor González Urrutia, exiliado en España y quien reivindica su victoria, aspira a regresar al país para tomar posesión.

La AN-2015, según el documento, también promulgó una “Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo a la Vida”, la cual estará vigente por un período de 12 meses a partir del 5 de enero de 2025.

Maduro: «Escandaloso»

El jueves, Maduro dijo que lo que pretende la Comisión AN-2015 es “robar los bienes de Venezuela (…) a través de una Asamblea que no existe”.

“Hay algunos locos por ahí, algunos locos, que dicen que la Asamblea Nacional que fue electa en 2015 sigue vigente (…). Esa supuesta Asamblea Nacional de Guaidó, que ahora preside una tal Dinorah Figuera, que vive en España, les aumentó el salario al 40%, creo que ahora cobran 10.000 dólares mensuales, incluido Guaidó”, dijo Maduro, en un show del estado. emisora VTV, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Maduro planteó la posibilidad de pedir a España la extradición de Figuera, «para que pueda hacer justicia».

En opinión de Maduro, deberían ser juzgados porque «Citgo, el oro de Londres, se lo roban a Venezuela».

De todas formas, Figuera ya enfrenta, junto a los otros dos miembros de la Comisión, una orden de aprehensión por los presuntos delitos de usurpación de cargo, traición a la patria, asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Comisión AN-2015 sigue siendo reconocida por Estados Unidos y el Reino Unido como la única institución legítima en Venezuela, dadas las disputadas elecciones parlamentarias de 2020, que no reconocen y donde el chavismo recuperó el control.

Sin embargo, AN-2015 dejó de ser un actor relevante en el país luego de que la oposición pusiera fin al gobierno interino de Juan Guaidó, ahora exiliado en Estados Unidos.

El 30 de diciembre de 2022, cuando la oposición puso fin al interino encaminado sin éxito a “poner fin a la usurpación” del gobierno de Maduro, también se consideró el fin del Parlamento de 2015. Para ello se creó una comisión para defender los activos del país en el exterior, presidido por Figuera.

«El capítulo 2015 debe terminar»

Para Guaidó, quien encabezó la figura del fallido gobierno interino (2019-2022), no hay medias tintas. Lo dice ante las críticas de otros opositores a la continuidad de la AN-2015.

“Tú decides, reconocer a la Asamblea (2015) que resistió y denunció la dictadura en todo el mundo, o reconocer a Maduro y a Jorge Rodríguez. Simple, todo lo demás es chantaje narrativo y extorsión por parte de la dictadura”, escribió en X.

Marialbert Barrios, exrepresentante de la oposición, dijo el jueves en la red social X: «El capítulo de la AN-2015 debe terminar».

En su opinión, la oposición «debe reafirmar su compromiso con Venezuela, apoyándose en estrategias que respondan a los desafíos actuales y a la transformación del conflicto que atravesamos para lograr el progreso y la paz en el país».

Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento, va en la misma dirección. “AN 2015 fue elegido el 6 de diciembre de 2015, el mandato comenzó el 5 de enero de 2016, finalizó el 5 de enero de 2021, y a pesar de todo el acoso cumplió de la mejor manera posible. Ahora la prioridad es la libertad de todos los presos políticos», publicó en X.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a «cerrar el ciclo» de la AN-2015, que a su juicio ha enfrentado importantes obstáculos durante su gestión. «Estoy de acuerdo con quienes creen que este ciclo debería cerrarse y deberíamos centrarnos en liberar a los presos políticos», dijo en una conferencia de prensa.

Ni la líder opositora María Corina Machado ni el ex candidato González Urrutia han abordado el tema recientemente.

Represalias

Mientras tanto, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista, solicitó a la Fiscalía aplicar la Ley Simón Bolívar a Figuera y a las opositoras Marielena Fernández y Auristela Vásquez, también de la Comisión AN-2015. Los tres viven en el extranjero.

«Esto constituye un delito en la Ley del Libertador Simón Bolívar, porque le están pidiendo a un funcionario de un gobierno extranjero que utilice dinero que es de venezolanos (…) Es un delito y por eso pido el apoyo de los miembros de la Comisión. Delegados para que pueda comunicarme con el Fiscal General y aplicar de inmediato la Ley del Libertador Simón Bolívar”, aseguró.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *