La empresa cumple con el compromiso de incorporar a un accionista español
Barcelona, 2 (Europa Press)
Criteriacaixa y el grupo Celsa han llegado a un principio de acuerdo, por el cual «Criteriacaixa» entrará en el capital de la empresa con aproximadamente un 20%, al aumentar el capital, informó Criteriacaixa en un comunicado el miércoles.
La Junta Directiva del Grupo Celsa ha aprobado la promoción de estas negociaciones para incorporar la inversión como accionista relevante y está previsto que se lleve a cabo en las próximas semanas.
De esta manera, se fortalece la estrategia de reorganización financiera del fabricante de acero y promueve la que ya está en marcha.
Con esta operación, en la que participarán los accionistas actuales, Celsa cumple el compromiso adquirido con el gobierno de incorporar a un accionista español con vocación industrial.
La empresa catalana recibió cinco ofertas para ocupar este puesto y eligió a Criteriacaixa por su excelente evaluación cuantitativa y cualitativa, así como su alineación y reputación estratégica, prestigio y experiencia.
Visión a largo plazo
Criteriacaixa explicó que tuvo en cuenta el liderazgo con visión a largo plazo y el compromiso sólido para el desarrollo socioeconómico en los países donde opera Celsa.
La inversión industrial busca aumentar la competitividad del negocio en un sector estratégico para la economía, con influencia directa en varios sectores.
En caso de materializarse, la operación permitiría fortalecer el objetivo de Criteriacaixa de invertir en empresas industriales de sectores muy atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, dentro de su plan estratégico 2030.
Específicamente, la inversión forma parte de la cartera de capital privado de Criteriacaixa, que tiene como objetivo alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030.
Otros participantes
Si finalmente se cierra la operación, Criteriacaixa se sumará a Celsa en su cartera de participaciones, que incluye Caixabank (en la que Criteriacaixa tiene una participación del 31.22%), Naturury (26.71%) y Telefónica (9.99%).
Además, Criteriacaixa anunció el lunes un acuerdo para ingresar en el capital de Europa, con aproximadamente el 20% del capital social.
Los criterios también tienen presencia en el capital social de Colonial, del cual posee el 17.32%; Aigües de Barcelona, con el 15%; ACS, con el 9.36%; Veolia, con el 5.01%, o PUIG, con el 3.05%, entre otros.