Con más de 11 metros de altura, el Cristo Redentor Paisa ubicado en la Comuna 13, una de las 16 de Medellín, al oeste del centro-oeste de la ciudad, se ha posicionado como la escultura impresa en 3D más grande del mundo.
Este monumento compuesto por más de 1.700 piezas ensambladas como un gigantesco rompecabezas fue instalado en la capital paisa en uno de los barrios más turísticos de la actualidad.
«En realidad, en la Comuna 13 pasamos de ser un lugar gris, con un pasado oscuro, a tener un presente lleno de color, de transformación, y eso es lo que quería reflejar con este Cristo», dijo Jamerson Restrepo, el joven empresario y creativo. mente detrás del Cristo Redentor, quien tuvo la idea hace más de un año de plasmar su idea a través del arte 3D.
Jamerson quiso plasmar en este Cristo un recuerdo de sus familiares que fueron víctimas de la fuerte violencia ocurrida en la comuna número 13 de San Javier durante la guerra urbana entre 2001 y 2003, donde Jamerson perdió a dos tíos y a su padre.
«No es ningún secreto que la Comuna 13 fue uno de los lugares más violentos de toda Colombia e incluso de América Latina. La Comuna 13 tenía mucha presencia guerrillera y paramilitar, lamentablemente entre esas guerras mataron a mi padre y a dos de mis tíos. (…) Por eso, este es un homenaje a mis familiares”, dijo Jamerson en entrevista virtual. Voz de América.
Un Cristo con personalidad campesina
Durante más de dos meses, 40 creativos artistas, ingenieros y artesanos colombianos trabajaron para crear esta enorme figura en 3D que se caracteriza por tener un poncho o un tipo de ruana típica de Sudamérica, un carriel, que es un bolso de cuero simbólico de la cultura. del departamento de Antioquia y la bandera de Colombia entre los hombros, rasgos que lo hacen diferente y único en el mundo.
“Lo que se hizo fue ensamblar las 1.700 piezas porque realmente una máquina de impresión 3D no se trata de hacer una pieza muy grande, como de 1 metro, 2 metros; Realmente son piezas de 25 o 30 cm y lo que hace es que esas piezas empiezan a ensamblarse como un rompecabezas», dijo Jamerson, recordando la elaboración de esta pieza que ahora es una nueva atracción turística obligatoria para quienes visitan la famosa comuna.
Las 1.700 piezas del Cristo hechas principalmente de ácido poliláctico, un componente biodegradable derivado del maíz, han sido reforzadas con fibra de vidrio y resina para mayor resistencia, lo que le permitirá ser una figura icónica para los paisas, confiando en el compromiso ambiental del proyecto.
La obra estará nominada al Guinness World Records, destacando su inmensidad, trabajo y tecnología innovadora.
Una oportunidad para el turismo
Desde la inauguración del Cristo Redentor Paisa el 20 de diciembre, más de 3.000 personas lo han visitado.
Por ello, los creadores de esta obra creen que el turismo será el que más se beneficiará de la figura debido a la visita de cientos de turistas que no quieren perder la oportunidad de ver esta escultura ubicada en un lugar lleno de historia y otras muestras culturales. . que se puede observar se han ido consolidando con el paso de los años.
“La vecina, la que tiene una tienda al lado, me agradece porque ya se triplicaron sus ventas, la otra vecina ya está produciendo camisetas (…) entonces esto no sólo me beneficia a mí directamente, sino también indirectamente, a las familias de este barrio con el aumento del turismo dijo Jamerson.
Cómo visitar al Cristo Redentor Paisa
El Cristo 3D está ubicado en el segundo nivel de las escaleras mecánicas. El precio de la entrada es de 10.000 pesos colombianos o unos 2,50 dólares. Sin embargo, el recorrido general por la comuna es gratuito y podrás disfrutar de diferentes muestras culturales y vistas panorámicas de la ciudad.
Esta estatua, que ahora es el complemento del famoso Graffiti de este Municipio, ya comenzó a convertirse en un nuevo atractivo turístico para los visitantes de la capital paisa y es un ejemplo de que el arte puede contribuir no sólo al desarrollo sustentable y al turismo, sino también a la disposición de sus habitantes al perdón y a la no repetición.