Crimen de adultos, castigo merecido
El Ministerio de Justicia de Argentina anunció este viernes que enviará al Congreso una nueva propuesta legislativa que pretende bajar la edad legal de imputabilidad a trece años, con el objetivo de evitar la impunidad de los delitos cometidos por menores.
«El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enviarán al Congreso la nueva ‘Ley Penal del Menor’ para bajar la edad de imputabilidad a trece años, para evitar la impunidad en delitos cometidos por menores «, explicó la Justicia en un comunicado.
El objetivo de esta iniciativa, añade la nota del ministerio, es dotar al sistema judicial argentino de las herramientas necesarias para «acabar con una doctrina que beneficia a los delincuentes a costa de las víctimas».
El texto también pretende «combatir el persistente aumento de la delincuencia juvenil», entendida por el Ejecutivo como «uno de los mayores retos para la prosperidad de la nación».
Al respecto, Cúneo Libarona y Bullrich defendieron su propuesta, argumentando que «es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños, niñas y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal». «Crimen para adultos, castigo para adultos», afirmaron ambos ministros.
«Es nuestro deber actualizar la normativa actual para acabar con la inseguridad que sufren los buenos argentinos. Las administraciones anteriores y el Departamento de Justicia han dejado una gran deuda con la sociedad», añadió el Gobierno, recordando que «la ley que rige actualmente es de la Años 80.» y que «la juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas».
«Nuestro compromiso es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Los delincuentes ya no podrán utilizar a menores como medio para violar la ley. Quien tenga la osadía de tomar un arma y quitarse la vida, debe enfrentar la ley y la Justicia. .», finaliza el comunicado.
FUENTE