Crecimiento económico en el País Vasco: 2,1% en 2025 y 1,8% en 2026 con generación de empleo.

Crecimiento económico en el País Vasco: 2,1% en 2025 y 1,8% en 2026 con generación de empleo.

Estos pronósticos, que implican una revisión ascendente de una décima parte, no consideran el impacto de las tasas de Trump

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, después de cerrar 2024 con un aumento del 2.2%, ofrece un aumento en la economía de Euskadi de 2.1% para este año y 1.8% a 2026. Además, estima que se crearán 15,000 empleos este año. Esto implica una revisión ascendente de una décima parte en relación con los pronósticos anteriores, motivado por el efecto de tracción de un resultado en 2024 mejor de lo esperado y por los cambios de las hipótesis de contexto, como se especifica en el ejecutivo regional.

Estos pronósticos se prepararon antes del anuncio de las nuevas tarifas por parte de la administración Trump y, por lo tanto, no incorporaron los posibles efectos en la economía vasca, que «dependerá del desarrollo de las negociaciones y su impacto final en el comercio internacional».

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco explicaron los múltiples factores de la imagen macroeconómica actual que indica un mayor aumento en la economía BASCE. Entre ellos, el «efecto de tracción» mencionado anteriormente en 2024, las expectativas más positivas de crecimiento económico para España, el mercado principal de la base económica y que se esperan «tasas de interés más bajas que», con un Euriborer de alrededor del 2.4%, en comparación con el 2,8%planeado, que «promoverá un consumo más alto».

Los nuevos pronósticos sugieren que el nuevo escenario macroeconómico mantendrá para este año las características que han marcado 2024 y que «el siguiente es moderado». Por lo tanto, si se confirma este escenario, en 2025 habrá un «crecimiento energético mayor que el de algunos países europeos principales; estable, sin grandes variaciones en el crecimiento de un cuarto y lo siguiente; y equilibrado, con contribuciones similares de consumo e inversiones». «Euskadi también tendrá un crecimiento sanitario este año», dijo.

Estos pronósticos para el período 2025-2026, preparados por la Dirección de Economía, indican un «mayor dinamismo» para la economía vasca con la revisión ascendente de una décima parte para ambos años. La mejora es mayor si solo se considera la demanda interna, que ahora aumentará en un 2.3%, dos décimas más de lo esperado en diciembre.

Como señaló, «parte de ese impulso adicional se perderá en el equilibrio externo», debido a la «debilidad» de las exportaciones a los mercados europeos, en el que, por el momento, no se anticipa ninguna mejora. Los dos componentes de la demanda interna mejorarán su pronóstico en dos décimas. Se estima un aumento del 2.2% del consumo final.

El aumento del consumo de familias, más alto que el aumento de la economía (2.3% en comparación con el 2.1%), será favorecido por factores como la reducción de la inflación y las tasas de interés, mediante la creación de empleos, al aumentar los ingresos a través del salario y el aumento de las pensiones y la menor incertidumbre. Esto hará «ahorros debido a la precaución de ser moderado para abordar sus valores tradicionales», dijo.

Desde el punto de vista de la oferta, el ejecutivo vasco enfatizó que la duda sobre el aumento en el valor de la industria, que aumentará en un 1,1%para 2025. La evolución trimestral indica que este sector pasará «de menos a más» durante todo el año, de 0.6%en el primer trimestre a 1.7%.

Además, la construcción «enfatizará su dinamismo ya que los costos son moderados, lo que ya está sucediendo con las materias primas». Además, la alta subasta y el dinamismo en el sector inmobiliario «sugiere que el sector logrará buenos resultados», dijo, para agregar que el escenario macroeconómico proporciona un aumento de 2.7% en 2025 y 2.2% en 2026, en ambos casos sobre el crecimiento del GDP.

Los servicios «serán el motor de la base económica», con tasas de variación de 2.3% este año y 1.7%. Durante este ejercicio, su evolución será «bastante estable», casi sin diferencia entre los cuartos. Los servicios privados más relacionados del consumidor se beneficiarán más con Impulse, pero también aquellos que apuntan a empresas mostrarán un «perfil expansivo».

El escenario actual anticipa el aumento de los precios ligeramente más altos que en diciembre. Específicamente, el deflator del PIB será de 2.4% este año y moderará el próximo 2%. El gobierno vasco ha especificado que esto se explica por «la resistencia de los servicios de moderación y por la debilidad predecible del euro, lo que hará que los productos importados sean más caros».

Además, «la guerra comercial que comienza a escapar será otro obstáculo para el control de la inflación», que es más alta «, hará que el PIB nominal se incremente a 4.5% este año, y el siguiente será moderado a 3.8%.

Con respecto al mercado laboral, el bien de 2024 aumentó la creación de empleos esperados para este año, que permanece en 1.5% para trabajos equivalentes a tiempo completo y en un 1,4% para los empleados. De esta manera, este año, se crearán aproximadamente 15,000 veces a tiempo completo. Debido a este hecho, la tasa de desempleo disminuirá del 7,4% registrada en 2024 a 7% este año y al 6,7%. Además, se espera una mayor llegada de nuevos solicitantes de empleo, lo que evitará una mayor disminución en la tasa de desempleo.

Estos pronósticos no consideran un posible impacto de los aranceles, que «podrían alcanzar la economía vasca a través del tipo de cambio como resultado de un euro más fuerte, un entorno inferior (europeo y OCDE) y una inflación más alta, lo que evita una mayor disminución en las tasas de interés», advirtió.

«Es temprano incluir todos estos cambios en las hipótesis del modelo. En cualquier caso, porque el crecimiento de la economía basce está respaldado por la demanda interna y está bien equilibrado entre todas sus secciones, se espera que el impacto sea limitado», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *