Crecimiento económico en Cataluña por encima de la media española y de la UE en el tercer trimestre
El crecimiento económico de Cataluña mantiene la tendencia ascendente por encima de España y también de la Unión Europea. La economía catalana creció un 3,8% interanual en el tercer trimestre cuatro décimas más que el crecimiento del conjunto de España (3,4%) y muy por encima de la media de los 27 países de la UE (0,9%), según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En comparación con el segundo trimestre, la tasa de cambio fue del 0,9% una décima superior a la española, que creció un 0,8%, y tres veces la de la UE (0,3%).
Por aquí, El PIB catalán intensifica el crecimiento mientras que los datos del tercer trimestre superan en cinco décimas el 3,3% alcanzado en el segundo trimestre -en España fue del 3,2%-.
El crecimiento de la economía catalana está impulsado por Crecimiento del PIB en todos los sectores año tras año en este tercer trimestre. Por un lado, el el sector servicios creció un 4,4% Un punto más que en el segundo cuarto. Las áreas que más contribuyeron a este crecimiento son la hostelería y restauración, el comercio minorista, la informática, los servicios jurídicos, el transporte y seguridad y la venta de vehículos de motor.
También es muy destacable crecimiento agrícola, 14,4% consolidando así los incrementos que vienen registrando desde principios de año: el 1,8% en el primer trimestre y el 10,% en el segundo, tras dos años de tasas interanuales negativas.
En cambio, el la industria muestra un crecimiento del 4,3% pero es una cifra inferior a la del segundo trimestre, cuando aumentó un 5,6%. En este caso, el crecimiento proviene principalmente de la industria alimentaria y farmacéutica.
El construcción a su vez, se ralentiza ligeramente aumento, 2,9% en comparación con el 3,1% del último trimestre.