Crecimiento económico en Asturias según BBVA Research.
BBVA Research ha revisado el pronóstico de crecimiento del PIB en España en 2024, elevándolo al 3.1%, debido a la aceleración del consumo nacional y al impulso del turismo. En Asturias, la entidad financiera prevé un crecimiento económico del 2% en 2025 y del 1.7% en 2026.
El Servicio de Estudios de BBVA explicó en su último informe macroeconómico que el progreso en el turismo y la recuperación del sector agrícola permitirán un aumento del PIB español del 2.3% en 2025, aunque con una intensidad menor que en 2024 debido a la desaceleración de las exportaciones e inversiones.
Este informe también señala que en 2023 se registraron aumentos por encima del promedio, especialmente en Rioja (4.2%), Castilla-La Mancha (3.3%) y Castilla y León (3.0%) debido al impulso en servicios públicos, así como en Asturias (2.8%) gracias al buen desempeño turístico.
Por otro lado, en 2024 la industria no logró la recuperación anticipada, dejando el crecimiento del PIB nuevamente por debajo del promedio nacional de las CCAA. Las excepciones fueron Castilla y León y Galicia (3.3%), donde el buen desempeño del sector y las exportaciones apoyaron las actividades económicas.
BBVA Research destaca que, después de años, se alcanza el límite de capacidad, con «la falta de vivienda asequible como un obstáculo y, posiblemente, una disminución en la inmigración, lo que podría reducir la contribución del turismo».
Las Islas Baleares (1.2%), Islas Canarias (1.3%) y Cataluña (1.5%) podrían ver una menor contribución de este sector al progreso de la actividad. Por otro lado, Asturias (1.7%), Galicia (1.7%) y Castilla y León (1.6%) podrían mantenerse en línea o ligeramente por debajo del promedio, debido al desempeño del sector industrial en años anteriores.
La jerarquía del crecimiento y el escenario no han variado sustancialmente, con las Islas Canarias y las Islas Baleares manteniéndose en el grupo principal gracias al turismo, mientras que en Castilla y León y Galicia el empleo público y el buen rendimiento del sector automotriz impulsan la economía.
Murcia, La Rioja, Castilla y León y Asturias experimentaron una aceleración en la afiliación en 2024, apoyada por el impulso en el empleo público.
El turismo y los servicios privados seguirán progresando positivamente, aunque se reducirá el fuerte crecimiento de años anteriores. Por ello, la diferencia positiva de las Islas Canarias (2.6%), Islas Baleares (2.4%) y Madrid (2.3%) se cerrará en 2024.
Además, BBVA Research enfatizó que las medidas tomadas para recuperar el capital físico destruido y el SIDA, junto con los esfuerzos del sector privado para recuperar el ritmo, liderarán la actividad después de Dana en la Comunidad Valenciana, cuyo PIB podría aumentar un 2.7% en 2025, aunque esto dependerá de la velocidad y efectividad de las medidas.
Para 2026, BBVA Research prevé una moderación adicional del crecimiento, situándose en un 1.7%, en un contexto de menor consumo y turismo.
El impulso de la inversión activado por las bajas tasas de interés, la necesidad de expandir la capacidad productiva, los fondos europeos y la colaboración con los medios nacionales en la Comunidad Valenciana (2.7%), Navarra (2%), Cantabria (2%), País Vasco (1.9%), Aragón (1.8%) y La Rioja (1.8%).
A su vez, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha (1.6%) y, en particular, Extremadura (1.5%) podrían verse más afectadas por la aplicación de las reglas fiscales y crecer por debajo del promedio nacional, normalizando la situación agrícola después de la sequía registrada en 2024 y 2025.
Después de años al límite de capacidad, con la falta de vivienda asequible como un obstáculo y, posiblemente, con menos inmigración, la contribución del turismo podría reducirse: Islas Baleares (1.2%), Islas Canarias (1.3%) y Cataluña (1.5%) podrían ver una menor contribución de este sector al progreso de la actividad. Asturias (1.7%), Galicia (1.7%) y Castilla y León (1.6%) podrían mantenerse en línea o ligeramente por debajo del promedio, debido al desempeño del sector industrial en años anteriores.
FUENTE