Crecimiento del 0,8% en el PIB español durante el tercer trimestre, manteniendo su impulso econónico.
Él producto interno bruto (PIB) de la economía española avanzó 0,8% en el tercer trimestre de 2024 y muestra que la actividad mantiene el ritmo, con un fuerte crecimiento que, en términos interanuales, aumentó un 3,4%la tasa más alta en un año y medio.
Según los datos de evolución de Contabilidad Nacional publicados este miércoles por el INE, la actividad no se frenó en los meses de verano y se mantuvo al mismo nivel que en el segundo trimestre y sólo una décima inferior al crecimiento registrado por la economía a principios de este año (0,9%).
Ese avance del 3,4% interanual, dos décimas más que el trimestre anteriorsitúa a España en el mayor crecimiento desde principios de 2023, justo cuando el tejido productivo comenzaba a enfriarse tras el regreso de la pandemia y por los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria.
Moderando la inflación –El miércoles se produjo un ligero aumento de tres décimas, hasta el 1,8%en octubre- también impulsó ganancias en el poder adquisitivo de los trabajadores que, junto con el aumento del empleo, significaron que el consumo privado fue un componente clave del crecimiento de la economía, con un aumento interanual del 2,8 por ciento. .
Además, el sector exterior también funciona como motor económico, creciendo las exportaciones a un ritmo del 5,1% y, en particular, las de servicios no turísticos a un ritmo del 12,5%.
Por el lado de la demanda, el consumo interno aumentó 0,9 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior cayó una décima del crecimiento.
En un balance enviado a la prensa, el Ministerio de Economía saludó estos datos porque «reflejan la fortaleza y el crecimiento equilibrado de la economía española».
«España sigue igualando el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado significativamente en los últimos meses. Esto permite que estos excelentes datos macroeconómicos se trasladen también a microdatos, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias”, subrayan desde el departamento que dirige Carlos Corpo.
En comparación interanual, la demanda interna sumó 2,7 puntos al crecimiento, frente a los 0,7 puntos del sector exterior. El consumo se aceleró cuatro décimas, hasta el 3,3% interanual, mientras que el de los hogares se situó en el 2,8%, tres décimas más. A un ritmo superior creció el de Administraciones Públicas, que aumentó un 4,7%, siete décimas más que en el segundo trimestre.
Las inversiones moderaron ligeramente su crecimiento: la formación bruta de capital creció un 0,8%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.
Desde la perspectiva de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 4,1% y, dentro de ellas, la industria manufacturera aumentó un 4,6%. El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 2,4% respecto al tercer trimestre de 2023; el de Servicios, el 3,6%; y el de ramas primarias, el 7,5%.