Coste para la Región por recurrir a la FLA en 2024: 162 millones
La obligación de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) debido a la desfinanciación estructural que sufre la Región de Murcia costará a la Comunidad más de 162 millones de euros solo este año 2024, según afirmó la ministra de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín.
Marín lamentó que las comunidades desfinanciadas se vean obligadas a recurrir a este mecanismo, que no es una aportación extraordinaria ni una ayuda del Estado, sino un préstamo que debe devolverse con intereses elevados que se han triplicado en los últimos años.
En los últimos 5 años, la Región de Murcia ha tenido que devolver 374,28 millones de euros en intereses de la FLA, siendo más de la mitad correspondientes únicamente a los años 2023 y 2024, según las mismas fuentes.
El consejero señaló que la FLA fue diseñada como una herramienta de apoyo financiero en una situación económica específica y compleja, pero no puede convertirse en un mecanismo permanente que asfixie a las comunidades que ya sufren desfinanciación estructural desde hace más de una década.
La única solución, según el responsable de la Hacienda regional, es una reforma inmediata y urgente del sistema de financiación autonómico para contar con recursos justos, equitativos y suficientes que permitan mantener servicios públicos de calidad sin aumentar la deuda ni ampliar las diferencias entre comunidades autónomas.
En 2022, la financiación por habitante de la Región de Murcia fue casi 900 euros menos que la de la comunidad mejor financiada, lo que supondría que debería haber recibido 650 millones de euros más si estuviera al nivel medio de las comunidades autónomas.
Marín lamentó que la única respuesta del presidente Sánchez y su ministro de Hacienda ante la petición de reforma del modelo de financiación haya sido evasiones y cortinas de humo para ocultar su falta de voluntad para abordar el problema.
En todos los Consejos de Política Fiscal y Financiera de los últimos años, la Región de Murcia ha pedido la creación de un fondo transitorio que minimice las diferencias injustificadas de financiación entre comunidades.
El asesor destacó que este fondo transitorio, estimado por algunos expertos en 2.340 millones de euros, es una herramienta urgente e imprescindible mientras no se aborde la reforma del modelo de financiación para evitar que las comunidades con fondos insuficientes pierdan recursos y competitividad.
Marín recordó al Gobierno central que la falta de financiación tiene consecuencias graves y concretas en la vida cotidiana de los ciudadanos de la Región, y que los intereses abonados en el FLA en 2024 podrían solucionar muchos problemas de tesorería y acelerar los pagos.
FUENTE