Cortés pide al Gobierno de Aragón que impulse la reconstrucción de infraestructuras tras inundaciones.

Cortés pide al Gobierno de Aragón que impulse la reconstrucción de infraestructuras tras inundaciones.


El portavoz de Existencia Aragón Teruel, Tomás Guitarte. – TRIBUNALES DE ARAGÓN.

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón instó este jueves al Gobierno regional a impulsar la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por las inundaciones de los pasados agosto y septiembre, aprobando por unanimidad una propuesta ilegal de Aragón Teruel Existe, cuyo portavoz, Tomás Guitarte, amplió la propuesta a zonas afectadas por la DANA en los últimos días.

A través de esta iniciativa, el Parlamento solicitó al Ejecutivo regional la elaboración de un informe sobre los temporales que afectaron a Aragón en agosto y septiembre, en el que se incluirían valores de intensidad de precipitaciones de los municipios afectados, así como una evaluación y diagnóstico detallado de los daños a infraestructuras de transporte y servicios básicos, infraestructuras del ciclo del agua, operaciones agrícolas y cultivos, industrias, bienes raíces y vivienda.

La cámara solicitó el establecimiento de un conjunto de medidas, dotadas de financiación adecuada y un mecanismo de cooperación institucional con las diputaciones provinciales y municipios para restaurar las infraestructuras afectadas, caminos, calles, puentes, caminos rurales, sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Poner en marcha también una línea de ayuda para los agricultores que hayan visto afectados sus cultivos y producción y asesorar a particulares y empresas para que reciban las indemnizaciones adecuadas por los bienes asegurados.

El Parlamento pidió al Gobierno que desarrolle, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), una política hidrológica y territorial para hacer frente a los riesgos de tormentas.

En concreto, la Comisión propuso el desarrollo de un protocolo de actuación municipal frente a riesgos derivados de tormentas, inundaciones y cursos de agua torrenciales que incluiría una guía para adaptar la planificación urbanística, los servicios básicos y las infraestructuras a situaciones de temporal; un mecanismo «ágil» de comunicación entre las administraciones de incidencias y la coordinación municipal.

Identificar también áreas de riesgo de inundación potencialmente significativo en cada cuenca y actualizar los planes de riesgo y mapas de peligros.

Tomás Guitarte comenzó su intervención expresando su pésame y apoyo a todas las familias afectadas por la DANA esta pasada semana y destacó que los temporales no son «una situación nueva» sino «una constante», recordando que ya está aprobada. en 1914 se diseñó un plan para aislar los bulevares del Jiloca, de modo que en Aragón «siempre hubo previsión para este tipo de problemas».

El diputado de Teruel informó que en Aragón «está aumentando la torrencialidad de los cursos de agua de Báguena y otros pueblos del Jiloca, así como en otros ríos y afluentes de Jalón».

Guitarte ha señalado que «las calles de municipios como Herrera de los Navarros, Báguena y Cetina se han convertido en ríos violentos» y ha mencionado «el corte del servicio ferroviario en Caminreal, Ferreruela, Cariñena, Calatayud y Embid de la Ribera».

El portavoz de Aragón Teruel Existen mencionó hace días el caso del Monasterio de Piedra, afectado por la DANA, indicando que en esta zona, en la Comunidad de Calatayud, se perdieron cerca de un centenar de puestos de trabajo en el monasterio, balnearios y otros establecimientos, «lo que parece insignificante, pero es el sustento de su estructura económica y territorial».

La repetición de estos fenómenos meteorológicos va acompañada de la obsolescencia y anticuación de los sistemas tradicionales», continuó Guitarte, quien instó a «una respuesta rápida» para compensar los daños.

La diputada del PP, Susana Cobos, expresó su «solidaridad y apoyo» a todas las víctimas de la DANA y sus familiares y elogió la labor de los voluntarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajan «incesantemente» en Catarroja (Valencia). Opinó que la iniciativa Aragón Teruel Existe «se quedó corta».

Ha apuntado que «el Gobierno aragonés ya ha aprobado 20 millones de subvenciones para los afectados por la DANA, para todos los municipios y comarcas, cualquier tipo de daño y para indemnizar a aquellas personas que pusieron su dinero y esfuerzo para ayudar a esta catástrofe».

La parlamentaria socialista Leticia Soria se sumó al duelo por los fallecidos y reconoció el esfuerzo y dedicación de los equipos de emergencia y voluntarios que «ayudan a salir de esta tragedia».

Llamó la atención sobre los «efectos y consecuencias devastadoras del cambio climático» y anunció el voto a favor de la iniciativa, sin que sea «un cheque en blanco», advirtiendo: «Con el melón abierto de negociar los presupuestos con el Gobierno». , estaremos atentos a que se respete este texto».

En representación de VOX, Juan Vidal indicó que las lluvias torrenciales no son nuevas, sino que «se vienen produciendo desde hace siglos», recomendando «el establecimiento de sistemas de prevención». Ha preguntado por qué se paralizaron los planes de mantenimiento y limpieza del río, afirmando que «el fanatismo climático, las políticas verdes de Bruselas y las políticas de Pedro Sánchez están matando».

Vidal se propuso desarrollar un plan de limpieza de las riberas para extraer limos y gravas, así como de limpieza de los ríos.

Para el diputado de la CHA, Joaquín Palacín, las inundaciones son cada vez más frecuentes y constituyen «un problema que existe y debe ser minimizado». Respaldó la colaboración del Gobierno con la CHE para identificar los problemas en los mapas de riesgo y destacó que «hay varias comarcas aragonesas que han sufrido muchos daños y el Gobierno de Aragón debe trabajar para apoyar a los afectados y, sobre todo, para prevenir estas situaciones”.

Desde Podemos, el diputado Andoni Corrales afirmó: “Esperemos que de una vez por todas no nos olvidemos y empecemos a trabajar; «Continuemos con este trabajo», y agregó que «toda prevención no es suficiente». Pidió «poner la vida humana en el centro de las emergencias» y advirtió que «el cambio climático ha aumentado las inundaciones, las inundaciones y los incendios forestales» y declaró: «Me siento orgulloso de ser aragonés, por esa solidaridad y esa forma de trabajar que está dispuesta con nuestros voluntarios y trabajadores.

Al finalizar la votación de este PNL, el presidente de la Comisión, Jesús Fuertes, ha manifestado el «apoyo inquebrantable de toda la Comisión» a los afectados por la DANA, demostrando que «Aragón se solidariza» con la Comunidad Valenciana.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *