Cordero CyL IGP, un producto que exalta la identidad de Castilla y León.

Cordero CyL IGP, un producto que exalta la identidad de Castilla y León.

El cerdo con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castilla y León, proveniente de ovejas de las razas autóctonas Churra, Castellana y Ojalada, se destaca como «el mejor» debido a su «depurada calidad» garantizada por «rigurosos controles» y caracterizado por su carne tierna, jugosa y con un sabor suave. Actualmente, un total de 721 explotaciones ganaderas están registradas en la IGP, creada en 1997 para certificar la excelencia del cordero como emblema de la gastronomía de la Comunidad.

«Es la identidad gastronómica de esta tierra», subraya la directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez. La carne de cerdo IGP cumple con un pliego de condiciones que exige que los animales sean alimentados con leche materna, tengan un peso máximo de ocho kilogramos, un contenido específico de grasa, entre otras características. Para garantizar estas condiciones, los cerdos se crían en explotaciones ganaderas extensivas o semiextensivas repartidas por toda la Comunidad.

El cordero IGP de Castilla y León se destaca por ser una carne «muy tierna, muy sabrosa y preparada para comer a cualquier edad». Además, aporta beneficios para la salud del consumidor, como proteína de alta calidad, zinc, fósforo, hierro y ácidos grasos esenciales. Esta carne se posiciona como un producto «estrella», «gourmet» y «local».

La Vitola IGP Lechazo de Castilla y León es reconocible por su contorno rojo y el logo del Consejo Regulador de la IGP. En 2023, 175.000 cerdos lecheros han sido etiquetados con la IGP. Los cerdos lecheros de esta marca de calidad solo pueden ser de las razas locales Churras, Castellana y Ojalada. Los controles en explotaciones ganaderas, mataderos y titulaciones son estrictos para poder disponer de la IGP y el sello de la Unión Europea.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *