COP29: Borrador de negociación recibe críticas widespread
El líder de la delegación del Parlamento Europeo en la COP29 mencionó a «Euronews» que los esfuerzos de mitigación deben intensificarse de manera ambiciosa.
La última versión del texto de negociación publicado el jueves por la presidencia de la COP29 generó dudas en Bakú. El nuevo documento destaca algunas cuestiones clave que siguen sin resolver, como qué se incluye en la cifra anual, quiénes son los contribuyentes y cuánto se espera que contribuyan. El comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra, describió la escasez de cifras claras para el objetivo de financiación climática. Aunque no está directamente involucrada en las negociaciones, le preguntamos a Lídia Pereira, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo, ¿Qué opinas sobre esto?
“No podemos poner en peligro la mitigación. Necesitamos trabajar con los tres elementos del cambio climático: mitigación, adaptación y pérdidas y daños. Por este motivo, nos resulta inaceptable que haya determinados países que estén presionando para revertir el acuerdo alcanzado el año pasado en Dubai. «Consenso de los Emiratos Árabes Unidos sobre la transición hacia los combustibles fósiles».
La UE está dispuesta a dar un paso adelante. Esperando los nuevos dígitos del acuerdo de financiación climática que se propondrá pronto, Pereira insistió en que debemos ser ambiciosos en lo que respecta a las políticas y objetivos de mitigación: «Creo que el lado positivo de estas negociaciones es que la UE está dispuesta a dar un paso adelante cuando se trata de financiación climática. Pero, por otro lado, necesitamos ver un movimiento que no retroceda en lugar de dar un paso adelante en lo que respecta a la mitigación».
En un comunicado, la presidencia de Azerbaiyán en la COP29 aclaró que el documento no es definitivo y que las cifras se agregarán en la próxima publicación. Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a «Euronews» que «aunque este texto no es ideal y requiere más consultas, el mundo está cerca de ver el avance histórico de Bakú».
El reconocimiento y la definición de las contribuciones son campos de batalla claves. El proyecto «reconoce el principio de responsabilidades y capacidades respectivas comunes pero diferenciadas a la luz de diferentes circunstancias nacionales y destaca la necesidad de respetar la soberanía de los países», dijeron las fuentes. La Convención Marco de las Naciones Unidas de 1992 nombró a los países desarrollados responsables de la financiación climática, pero un documento de hace 32 años apenas representa la realidad actual y estos países «ahora dicen, bueno, hay otros países que podrían contribuir», dijo Eleonora Cogo del grupo de expertos italiano sobre el clima ECCO, añadiendo que estos países, como Corea del Sur y China, «Ya contribuyen y desempeñan un papel importante, por ejemplo a través de los bancos multilaterales de desarrollo». Por lo tanto, las preguntas cruciales son cómo reconocer esto y si se les debe permitir mantener el carácter voluntario de sus contribuciones o rendir cuentas ante la Convención.
FUENTE