Conversaciones de alto el fuego en Gaza pospuestas por mediadores
El Secretario de Estado de los Estados Unidos ha abandonado Oriente Medio después de reunirse con las partes involucradas. Existe un creciente temor a una posible escalada regional del conflicto si no se logra un alto el fuego.
Los mediadores del posible alto el fuego en Gaza decidieron posponer las discusiones «hasta nuevo aviso». Egipto, Qatar y Estados Unidos sostuvieron importantes reuniones esta semana que parecían acercar la posibilidad de un alto el fuego.
El inicio de la posible pausa del conflicto armado estaba programado para este miércoles en la Franja de Gaza. Israel finalmente aceptó la propuesta estadounidense después de una reunión entre el secretario de Estado Antony Blinken y Benjamin Netanyahu.
No se sabe cuándo se reanudarán las negociaciones, ya que han sido pospuestas para una fecha no especificada. También se ha informado que las delegaciones de mediación ya no están en El Cairo.
Blinken se reunió con estos negociadores en Egipto y Qatar en su última misión diplomática para asegurar un alto el fuego en la guerra en Gaza, aunque tanto Hamás como Israel señalaron que persisten los problemas.
Mientras tanto, Egipto expresó escepticismo al anunciar más detalles sobre la propuesta prevista para el miércoles para cerrar la brecha entre Israel y Hamás.
Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado en medio de crecientes temores de una guerra regional más amplia tras el reciente asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá, ambos atribuidos a Israel, y amenazas de represalias.
La situación en Gaza se está deteriorando, ya que la principal asociación bancaria palestina informó que todos los bancos de Gaza han cesado sus operaciones.
La crisis de liquidez ha agravado estos problemas, ya que los desplazados apenas tienen acceso a sus pequeños ahorros cuando los precios de los alimentos y los productos básicos han aumentado.
Una nueva amenaza para los palestinos en Gaza es la polio, con casos detectados en algunos campos de refugiados. Una campaña de vacunación es urgente, pero sería imposible sin un alto el fuego o una pausa humanitaria.
Se estima que Hamás todavía retiene a unos 110 rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre que iniciaron la guerra. Las autoridades israelíes estiman que alrededor de un tercio ha muerto.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 40.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su número.
FUENTE