Convenio entre Delegación y Colegio de Farmacéuticos para convertir farmacias en Puntos Violetas en Asturias
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Alfredo Menéndez, firmaron este lunes el protocolo de colaboración para que las 454 farmacias de Asturias puedan ser Puntos Púrpura.
Adriana Lastra mencionó la confianza que se genera entre pacientes y farmacéuticos y destacó que este protocolo «puede salvar vidas» al convertir las farmacias en «lugares seguros para las mujeres que sufren violencia de género».
A través de este convenio, la Delegación del Gobierno facilitará a los farmacéuticos formación para saber cómo actuar en los casos en los que detecten un caso de violencia de género o cuando una víctima acuda a la unidad pidiendo ayuda. También se difundirán folletos informativos con los recursos a disposición de las víctimas en las farmacias y en cada una de estas habrá un gafete con un código QR con acceso a la información.
Alfredo Menéndez afirmó que la adhesión al convenio es voluntaria, pero se mostró convencido de que la gran mayoría de farmacias de Asturias lo harán y así lo impulsará el Colegio. Menéndez indicó que durante el período Covid hubo algunas pacientes que se acercaron al farmacéutico para preguntar sobre los recursos existentes para mujeres que viven violencia de género.
La delegada del Gobierno ha agradecido la implicación del Colegio de Farmacéuticos porque ha recordado que «en la lucha contra la violencia de género necesitamos la implicación de toda la sociedad y sólo desde la unidad podremos acabar con ella».
Los Puntos Morados son una herramienta impulsada por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Las entidades o unidades que forman parte de esta red brindan información y apoyo a víctimas de violencia de género.
A día de hoy, hay 2.109 casos activos registrados en Asturias en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género -Sistema Viogén- de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
De ellos, dos son de riesgo extremo y 16 de nivel alto. En lo que va de año, 35 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja y diez menores han sido víctimas de violencia indirecta.
FUENTE