Convenio de ARAG-ASAJA y UAGN para recuperar rentabilidad viticultores de Rioja

Convenio de ARAG-ASAJA y UAGN para recuperar rentabilidad viticultores de Rioja

ARAG-ASAJA y UAGN presentaron un acuerdo con 25 medidas para recuperar el equilibrio de la DOCA Rioja en 2025. Este documento ya ha sido compartido con el coordinador de la Organización Profesional del Vino de Rioja (OIPVR) para su debate en la reunión del viernes y el pleno del Consejo Regulador.

Este acuerdo incluye hasta 25 medidas encaminadas a volver a la senda del equilibrio que requiere Rioja y a que los viticultores recuperen la rentabilidad tras cinco campañas muy complicadas. «La mayoría de estas medidas ya han sido debatidas en el Consejo Regulador en 2023 y 2024», afirmó Igor Fonseca, miembro de ARAG-ASAJA en el Consejo Regulador y secretario general de la organización.

El acuerdo tiene dos novedades importantes. En primer lugar, en términos de gestión de la masa vegetal. En este sentido, se busca un ajuste individualizado y voluntario, con carácter temporal o definitivo en función de una serie de condiciones.

Otra importante novedad que ofrece este acuerdo presentado por ARAG-ASAJA y UAGN son las condiciones para que ambos organismos voten a favor del Presupuesto del Consejo Regulador. El principal problema es que la contribución de los viticultores a estos presupuestos es baja.

Finalmente, Igor Fonseca recordó que el sector no puede desaprovechar ninguna oportunidad para que los viticultores recuperen su rentabilidad. “Para lograrlo, es importante que todos trabajemos juntos para implementar el promedio de ajuste de masa vegetal. Además, hay que aprovechar este año para poner en valor nuestra Denominación de Origen, para que la uva y el vino de Rioja valgan más y por tanto repercutan positivamente en el bolsillo de los viticultores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *