Construir relato completo sobre la violencia de ETA es crucial
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha resaltado que es el momento «oportuno» para construir una «historia real sobre la violencia de ETA que se base en todas las verdades e historias». Según él, «todo este dolor debe ser conocido por las nuevas generaciones para que situaciones así no se repitan ni ahora ni en el futuro».
Andueza participó el viernes, en Pamplona, en la primera mesa de la jornada ‘i-Community’. La violencia de la persecución. Experiencias y análisis de su impacto”, titulado “Experiencias narradas. Experiencias de persecución en Euskadi», junto a la diputada del PSOE por Gipuzkoa, Rafaela Romero, y Coral Rodríguez Fouz, exdiputada vasca y exsenadora del PSE-EE.
El líder de los socialistas vascos lamentó que «algunos no miren lo que han hecho» en el pasado y pidió a «otros que no hagan un uso maniqueo» de las víctimas de ETA.
Asimismo, el dirigente del PSE-EE defendió la libertad y los valores democráticos «que nos permitan expresarnos tal y como somos». «Pertenezco a una generación de jóvenes a los que se nos impidió vivir nuestra juventud. Y ésta es una deuda que una parte de la sociedad vasca tiene y nunca podrá pagar», aseguró.
Romero, por su parte, reafirmó la obligación de realizar una «auditoría del dolor» de todas las víctimas de ETA, así como «promover la obligación y responsabilidad de recordar un pasado injusto». Para el diputado socialista, «todo ello debe culminar con el reconocimiento al más alto nivel institucional a las víctimas del terrorismo por su contribución al fin del terrorismo».
“Tendremos que pasar de los silencios a las palabras y a las acciones de memoria. No pido que la izquierda abertzale se disculpe, pero sí que el asesinato fue injusto y equivocado. Y eso debe ser parte de la creación de la historia», concluyó.
FUENTE