Conservando el Mediterráneo.

Conservando el Mediterráneo.

Durante 2024, España afirmó que su energía proviene principalmente de energías renovables, con un aumento significativo de la energía solar. Gracias a una investigación realizada en una facultad de Irán, esta afirmación ha sido respaldada e incluso se espera que aumente en los próximos 25 años.

La investigación se realizó utilizando un modelo avanzado de inteligencia artificial llamado CNN. Se trata de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Interdisciplinarias de la Universidad de Teherán, Irán, donde un grupo de científicos de la Escuela de Ingeniería Energética y Recursos Sostenibles estudiaron la generación de energía solar de 2010 a 2020 en la región del Mediterráneo aumenta la energía, crea seguridad energética y predecir los valores de producción de energía solar en España, Egipto, Turquía, Francia y Grecia en 2050.

La investigación se realizó utilizando un modelo avanzado de inteligencia artificial llamado CNN. Es un modelo de red neuronal convolucional y predice la generación solar en los países mediterráneos. Además, fue diseñado con el objetivo de procesar datos de imágenes o series de datos estructurados, como mapas climáticos.

De funcionamiento sencillo, gracias a su cerebro artificial que aprende a identificar patrones (formas, colores, tendencias, descomponiendo la información en partes simples), CNN ha permitido integrar datos climáticos en tiempo real y mejorar la precisión teniendo en cuenta factores como cambios en radiación solar y eventos climáticos extremos. La investigación demostró que España el país con mayor generación solar del Mediterráneo, con 42.547.680 Wh.

Según los investigadores: «Este crecimiento se puede atribuir a la abundante luz solar del país y a las fuertes políticas gubernamentales que apoyan las energías renovables». Muy por debajo le siguen Francia con 28.150.200 Wh, seguida de Turquía (20.528.640 Wh), Grecia (8.950.500 Wh) y Egipto (5.044.950 Wh).

En todos los países analizados hay un aumento en infraestructura, avances tecnológicos y políticas gubernamentales

A su vez, el crecimiento de la generación durante el período definido por el estudio mostró que, en todos los países analizados, hay un aumento en infraestructura, avances tecnológicos y políticas gubernamentales de apoyo. El aumento de la producción solar de 2010 a 2022 se atribuye a condiciones geográficas favorables, avances tecnológicos y costos reducidos.

Por esta razón, el análisis cuantitativo revela una disminución significativa en los costos de instalación de sistemas solares, ejemplificada por una disminución de $7,53 por vatio en 2010 a $2,65 en 2021 en Estados Unidos. Además, la investigación destaca el lugar fundamental que desempeñan las iniciativas gubernamentales en la promoción de la adopción de energías renovables.

La investigación se publicará este año en Cleaner Energy Systems con el título «Previsión de la generación de energía solar en la región mediterránea hasta 2030-2050 utilizando redes neuronales convolucionales (CNN)». Examina los usos de la energía solar en la generación de electricidad, desalinización, calefacción y refrigeración en diversos sectores y examina las tendencias en la producción de energía solar en países mediterráneos como Egipto, Turquía, España, Francia y Grecia (2010-2022) por CNN y regresión lineal.

En conclusión, el proyecto también compara la región mediterránea con regiones como Oriente Medio y el suroeste de Estados Unidos. Los cuales tienen puntos comunes en el potencial solar. Sin embargo, destacan los desafíos que plantean la variabilidad climática y las diferencias en infraestructura.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *