Consejos para evitar abusos durante la Semana Santa.

Consejos para evitar abusos durante la Semana Santa.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Red, Consumer, ha compartido una serie de recomendaciones para las vacaciones de la Semana Santa, destinadas a la compra de viajes, reservas de alojamiento y hospitalidad.

Los consumidores han sido advertidos de que los precios de la restauración, la hospitalidad y las agencias de viajes, entre otros, son libres, por lo que «aunque en algunos casos puedan parecer abusivos para nosotros, son legales siempre y cuando se reflejen en una lista de precios entregada al público o comunicada al viajero». Además, estos precios deben incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En cuanto a la hospitalidad, «no se puede ofrecer la lista de precios exclusivamente a través de un código QR, una práctica cada vez más común; en cualquier caso, debe ser una opción complementaria, pero nunca reemplazar el formato físico», informó la asociación en un comunicado de prensa.

Además, enfatizaron que en el caso de establecimientos de restauración y alimentos ocasionales dirigidos por no profesionales, es importante supervisar sus condiciones higiénicas, así como la calidad del servicio. Recomiendan a los consumidores asegurarse de que los lugares o puestos de comida a los que acudan tengan la licencia de apertura adecuada del municipio y evitar comprar en aquellos que no cumplan con este requisito, ya que «además de operar ilegalmente, no hay garantía de que los productos que venden sean seguros».

La asociación pide a los empresarios de la hospitalidad que cumplan «escrupulosamente» con las medidas de higiene en sus establecimientos, alimentos y personal que interactúan con los consumidores. Se espera que los municipios intensifiquen las inspecciones durante estos días.

En cuanto a los alimentos, enfatizan que las tapas preparadas deben estar expuestas en vitrinas refrigeradas, «por lo que es necesario desconfiar de la higiene y la conservación de los alimentos que no se encuentren bajo estas condiciones, ya que podrían ser perjudiciales para la salud». También señalan que las personas que manipulan alimentos deben tener la certificación adecuada y seguir precauciones higiénicas adecuadas en el manejo de los productos.

La asociación insta a los consumidores a utilizar los servicios de las empresas adheridas al sistema de arbitraje para consumidores, ya que «facilitarán la resolución de posibles conflictos».

Por lo tanto, para los viajes en transporte público, recomiendan conservar el billete o boleto, «ya que es la prueba del contrato y con él pueden reclamar el cumplimiento» y leer las condiciones generales de contratación que aparecen en los billetes, «verificar los derechos y exclusiones recogidos en ellos».

En el caso de contratar un viaje con una agencia, aconsejan verificar si el contrato contiene las condiciones generales de contratación y recordar que los catálogos publicitarios son contractuales, por lo que es importante conservarlos para reclamar el cumplimiento de sus derechos.

Además, enfatizan la importancia de leer detenidamente todos los aspectos del contrato, prestando especial atención a la letra pequeña e información de precios, especialmente si hay cláusulas o cambios imprevistos.

Por lo tanto, advierten que al formalizar el contrato, las agencias están obligadas a entregar los billetes de usuario o transporte o alojamiento correspondientes a los servicios contratados, así como una factura que indique el precio total pagado y desglose el precio de cada servicio y los gastos de gestión, si los hubiera.

En caso de tener un problema, los consumidores y usuarios tienen derecho a solicitar una compensación si, por ejemplo, la categoría de hotel no coincide con la indicada en el contrato o publicidad, o si la distancia desde las zonas turísticas es mayor a la anunciada en los documentos proporcionados por la agencia.

Si surge algún problema en el servicio durante las vacaciones, ya sea en un establecimiento hotelero, un viaje organizado o en el transporte público, es necesario rellenar y completar la hoja de quejas, además de recopilar y guardar toda la documentación relacionada con la reclamación.

En caso de robo o pérdida de la tarjeta de crédito durante las vacaciones, se debe cancelar lo antes posible, llamando al banco, y denunciar la desaparición en una comisaría de policía.

Es importante tener en cuenta que las tarjetas están protegidas por un seguro bancario que cubrirá cualquier contingencia que pueda surgir. En caso de robo de tarjetas, se debe acudir a una comisaría de policía para bloquearla y presentar la denuncia correspondiente para solicitar responsabilidades al banco.

La asociación recomienda a los consumidores y usuarios que, ante cualquier problema, acudan a la asociación para recibir información y consejos de manera personalizada, a través de la sede ubicada en C/ Romo 74 Bajo, Murcia, así como del teléfono para consumidores y usuarios 968 22 30 82 y el sitio web www.consumur.org.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *